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Aplicaciones de geolocalización: ¿España hace check-in o check-out?

En cuanto a las barreras psicológicas, tanto mayores como pequeños, mujeres como hombres, viven con preocupación la cuestión de la seguridad. Una encuesta de Nielsen revela que la mitad de los usuarios móviles prefieren preservar su intimidad y que sólo al 13% no les afecta exponer su vida a los demás. Recientemente, la Unión Europa prohibía por ley comercializar dispositivos móviles inteligentes con funciones de geolocalización activadas por defecto. Y es que se acababa de descubrir que teléfonos y tabletas con iOS, Android y Windows Phone almacenaban datos sobre la ubicación de sus dueños sin su consentimiento.

Ya con anterioridad la página web PleaseRobMe alertaba del riesgo de dejar constancia en la red de todos y cada uno de los movimientos realizados por una persona en el mundo físico, incluidas las horas de salida de casa. Bloquear al resto de usuarios desvirtuaría el sentido de estas aplicaciones, pero algunas permiten reducir el visionado de los check-in a sólo amigos o borrar todo el historial de posicionamiento.

Otra encuesta, en este caso de White Horse, indica que el cebo de los descuentos no es tan importante para los que respondieron a sus preguntas como las implicaciones de conexión social que traen aparejadas estos servicios. ¿Qué está pasando? El catálogo de ofertas en países como España, que soportan su tejido empresarial en pymes, es reducido y enfocado a las grandes ciudades. Al repasar las estadísticas anuales de Foursquare, por ejemplo, ninguna marca nacional se cuela entre las más populares y la que encabeza el ranking, la todopoderosa MTV, ni siquiera alcanza los 120.000 seguidores. Faltan acuerdos con compañías y falta explotar estas plataformas como elemento de comunicación. Y es que la diversión se acaba cuando se consiguen todos los badges y recompensas porque ya no hay más a los que aspirar.

Algunas cadenas como Starbucks, H&M y Jimmy Choo sí están consiguiendo rentabilizar su presencia en aplicaciones de geolocalización. McDonald’s se ha dedicado a regalar un café por cada “Estoy aquí”, hasta llegar a los 42.000. El Corte Inglés ha sorteado un viaje a Japón entre los participantes del concurso Comando Fantástico. Y medios como la CNN o The New York Times han creado sus propias insignias para premiar a sus lectores. Pero son las compañías más grandes, y son las menos.

Preguntas ante un futuro incierto

¿Cómo sobrevivir? Explotando el carácter social de estas plataformas y recurriendo a ofertas personalizadas. El potencial es enorme para captar clientes, diferenciarse con experiencias de compra originales y hacerse un hueco mediante el boca a boca. La consultora IAB asegura que uno de cada dos españoles se deja guiar por las opiniones de familiares y amigos a la hora de decidir dónde comprar, comer o realizar actividades de ocio. Y que les interesa más conseguir recomendaciones de sus contactos que saber dónde están en cada momento.

Y el 73% de los encuestados por Zed Digital y Microsoft Advertising estaría interesado en recibir publicidad a sus móviles sobre el lugar donde se encuentran. Para ello la implicación de las empresas y su apuesta por las nuevas tecnologías es fundamental. Pero también la de las propias plataformas. Mientras el proceso de crear una cuenta es sencillo y gratuito, el trato con los agentes comerciales es más arduo. En la mayoría de los casos, las oficinas de desarrollo están ubicadas fuera de España. ¿Qué pasaría si se fomentase la interlocución local? ¿O si más negocios apostasen por la geolocalización en nuestro país? En definitiva, ¿al aumentar la oferta, acabarían por engancharse los usuarios? Es la pregunta que todos se hacen.

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Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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