Appian: “La IA debe verse como un miembro más del equipo y no como un reemplazo de los humanos”

Appian Europe 2023

El congreso Appian Europe muestra los avances de la compañía en materia de inteligencia artificial, cada vez más integrada en la gestión de datos y procesos.

La semana pasada se celebró el congreso Appian Europe 2023 en Londres, donde la compañía mostró las últimas novedades de su plataforma desde la edición norteamericana que este año se organizó en San Diego a comienzos del mes de mayo

Desde entonces, el fabricante de software ha progresado notablemente en materia de datos unificados e inteligencia artificial, las claves para que las organizaciones puedan extraer el verdadero valor de la información que manejan. Y el problema al que se enfrentan actualmente es que muchos datos se están desperdiciando. Están ahí, pero si no se procesan adecuadamente es como si no existieran, tal y como declaraba Matt Calkins, CEO de Appian, durante su intervención en Appian Europe: 

“Hoy en día, la mayoría de los datos se desperdician. Esto es algo que digo con frecuencia. La mayoría de los datos que las organizaciones conocen no se utilizan adecuadamente porque no están conectados. En el momento en que un cliente llama a tu ‘call-center’ es cuando necesitas saber todo sobre ese cliente. Si no puedes obtener sus datos en 10 segundos mientras hablas con él, es como si esa información no existiera y, como consecuencia de ello, no le estás ofreciendo un buen servicio”.

Matt Calkins, CEO de Appian
Matt Calkins, CEO de Appian, en su intervención durante el Appian Europe 2023

Efectivamente, en este punto los datos que manejan las organizaciones tienen menos valor porque no se pueden entender con precisión. Están almacenados en algún lugar pero no se están cruzando adecuadamente con otros, algo que permitiría extraer valiosas conclusiones.

Appian quiere mitigar estas limitaciones a través de una combinación poderosa: los datos unificados y la inteligencia artificial. 

Por un lado, Appian Data Fabric está ofreciendo a las organizaciones la unificación de sus datos de forma independiente al lugar donde se encuentren y al formato que tengan. Es capaz de integrar toda esa información de forma lógica para que esté disponible en el mismo cuadro de mandos. 

Por otro lado, la IA que está implementando la compañía ayuda a extraer conocimiento de esos datos en tiempo real gracias a un entrenamiento adecuado y personalizado en cada tipo de negocio. 

Matt Calkins, CEO de Appian : “Hace 30 años comencé a escribir código de inteligencia artificial. Pero era terrible porque no podía aprender de los datos, no existía la posibilidad de que pudiera procesar grandes volúmenes de información corporativa. Por suerte, esto ha cambiado completamente en la actualidad gracias a que ya podemos enseñar a la IA con todos esos datos y con la capacidad de cómputo que proporciona la nube.”

 

Según Calkins, se trata de un proceso bidireccional en el sentido de que los usuarios no podrán proporcionar los datos a la IA y olvidarse de ello, sino que tendrán que trabajar de forma conjunta: “vamos a darle tareas a la inteligencia artificial y luego vamos a comprobar los resultados devueltos. La IA debe verse como un miembro más del equipo y no como un reemplazo de los humanos”. 

En este sentido, el máximo responsable de la compañía ofrece un mensaje tranquilizador con respecto a la inteligencia artificial siempre que se utilice adecuadamente. 

Matt Calkins, CEO de Appian

Appian Data Fabric está gozando de una amplia adopción por parte de los clientes de la compañía. El 66% de todos los clientes ya la están usando, mientras que el ritmo de adopción por parte de los nuevos clientes es mucho mayor, siendo del 93% en este caso.

A día de hoy, tal y como asegura Calkins, esta plataforma ya ha ejecutado cuatro mil millones de consultas sobre los datos de las organizaciones. Y esta es la clave para que la inteligencia artificial sea verdaderamente eficiente y aporte valor: los datos a los que tiene acceso. 

“A título personal, hace 30 años comencé a escribir código de inteligencia artificial. Pero era terrible porque no podía aprender de los datos, no existía la posibilidad de que pudiera procesar grandes volúmenes de información corporativa. Por suerte, esto ha cambiado completamente en la actualidad gracias a que ya podemos enseñar a la IA con todos esos datos y con la capacidad de cómputo que proporciona la nube. Appian Data Fabric se ha desarrollado con este hecho en mente”, declaraba Calkins en un encuentro posterior con los medios de comunicación. 

En materia de inteligencia artificial generativa, Appian ya fue una de las primeras empresas en acuñar el término “Private AI”. Calkins tiene claro que el hecho de hacer uso de los modelos públicos de IA generativa (ChatGPT está en boca de todos) puede poner en peligro la integridad y la privacidad de los datos corporativos, por lo que está apostando por el desarrollo de IA privada, aquellos en los que los algoritmos solamente tienen acceso a los datos de cada organización y no se comparten con terceros.

Bajo su punto de vista, que la IA tenga acceso a datos limitados no es un problema, sino todo lo contrario porque al final estará aprendiendo exactamente de los datos que a cada negocio le interesa y no a otros. De esta forma, los algoritmos de inteligencia artificial generativa aprenderán a resolver cuestiones de forma mucho más eficiente y precisa.

“Para nosotros, el futuro está en aplicar la IA a situaciones específicas, a problemas de nicho. Desarrollar y entrenar la IA para que sea buena en ese campo en el que cada compañía está presente”, apuntaba Calkins. 

Para conseguirlo, Appian también está trabajando con OpenAI para desarrollar su propio copiloto —Appian Copilot— con el que proporcionará un asistente de IA para que su plataforma acceda de forma privada a los datos sin compartirlos con nadie, pero a su vez especializado en devolver resultados precisos.

Esta IA privada ofrece características adicionales de igual importancia, como un mayor control. “La IA privada puede ser auditable en caso de que no nos convenza algún resultado o sea erróneo ya que es posible acceder a la información que ha usado para su respuesta”, añadía el directivo.

Otra de las conversaciones se centra en el cumplimiento de la legislación, donde herramientas de IA generativa como ChatGPT pueden exponer los datos que las empresas tienen de sus clientes e incumplir la ley y ser multadas por ello. El uso de la IA privada facilita que las organizaciones puedan adaptarse a las regulaciones de cada región. Como ya sabemos, las leyes de protección de datos varían notablemente en función del país donde se esté operando. 

Crece el interés por la IA en España

Como ya es habitual en los congresos de Appian en los que Silicon ha estado presente, el que escribe tuvo la ocasión de charlar con los directivos españoles de la compañía, liderados por Miguel Ángel González, vicepresidente para Iberia, LATAM y, más recientemente, Italia.

Dominamos los datos y los procesos. Ahora estamos empezando a entender cómo implementar mejor y cada vez más la IA. En seis meses hemos cambiado nuestro acercamiento para estar más presentes en este terreno”, comenzaba González en referencia a la inteligencia artificial predictiva o tradicional. 

Todo parece indicar que ese terreno estará marcado en todo caso por la privacidad en materia de datos explicada anteriormente de tal forma que las organizaciones aseguren su integridad y cumplan con las normativas vigentes. 

En nuestro país, asegura González, existe un creciente interés por la adopción de las tres áreas en las que Appian se está moviendo: datos, procesos e inteligencia artificial. 

Miguel Ángel González, Area VP de Appian Iberia, LATAM e Italia

“El resultado de ello es que estamos ganando cada vez más cuentas y cerrando acuerdos, como es el caso de los contratos con las administraciones públicas gracias a esa combinación. A día de hoy somos el integrador -de nicho- más grande de automatización en nuestro país”, proseguía el directivo. 

Efectivamente, en el caso de Appian, todo parte de la optimización de los procesos de negocio, que es realmente su origen como compañía. A medida que ha pasado el tiempo, el fabricante ha sabido engranar esta especialidad con la gestión de datos, personas y, finalmente, la inteligencia artificial.

“En muchos casos, son los clientes que están haciendo uso de la automatización de procesos que proporcionamos los que nos preguntan por la implementación de la IA en esa automatización. Es el siguiente paso para optimizar aún más los procesos y facilitar el trabajo diario de los usuarios. La IA puede interactuar en nuestra plataforma mucho más de lo que pensábamos, es el complemento ideal y un miembro más de los equipos”, finalizaba González.