Apple encarga 2,5 millones de ordenadores con los nuevos procesadores Silicon

ComponentesMacMovilidadPortátiles

Apple confía en el éxito de sus equipos portátiles con los nuevo procesadores Silicon basados en arquitectura ARM, hasta el punto de haber encargado hasta 2,5 millones de unidades que distribuir desde que salgan a la venta de manera inminente hasta comienzos del año 2021.

Se trata de los primeros ordenadores portátiles de Apple dotados de procesadores Silicon, una nueva generación de dispositivos que deja atrás los chips Intel para integrar componentes basados en ARM y desarrollados por la propia Apple. Con la base de los procesadores A14 que hoy llevan los nuevos iPhone 12 y iPad Air, podrían recibir la denominación A14T y la empresa de Cupertino alberga grandes expectativas en esta nueva familia de portátiles.

Todo apunta a que se presentarán en el evento anunciado por Apple para el martes 10 de noviembre y la confianza les lleva a encargar 2,5 millones de portátiles con procesadores Apple Silicon con la vista puesta en el inicio de 2021. Una cifra nada desdeñable puesto que equivale al 20 % del total de las ventas de portátiles Apple durante todo el año 2019.

Los sobremesa, en 2021

Y no serían estos los únicos equipos nuevos que Apple planea incorporar al mercado puesto que para el segundo cuatrimestre de 2021 podría presentarse una nueva familia de ordenadores dotados de procesadores Silicon, aunque en esta ocasión se trataría de equipos de sobremesa. Estamos, por tanto, ante un decidido punto de no retorno en el que la empresa de la manzana mordida tiene la intención de cristalizar el anuncio hecho en junio como una gama completa en lugar de como el tímido asomo con algún equipo suelto que muchos esperaban.

Tal y como te hemos informado aquí en Silicon, Apple presentaría el martes tres nuevos portátiles con procesadores basados en ARM, a la espera de de que también haya en un futuro próximo un evento protagonizado por los equipos de sobremesa.

El poder de los Mac

Apple no suele especificar las ventas por unidades en sus distintos segmentos de producto, pero la familia de dispositivos Mac (tanto ordenadores portátiles como de sobremesa) supuso 28.600 de ingresos durante el pasado año fiscal que acabó el pasado mes de septiembre, por tanto estaríamos hablando de unas posibles expectativas de ingresos superiores a los 5.600 millones de dólares con los ordenadores de la familia Apple Silicon en su primer año de vida.

Mis procesadores, mis ciclos de producto

La transición a los procesadores Silicon se enmarca en una decisión estratégica de Apple para disponer de un control completo sobre sus ciclos de producto al no depender de los fabricantes de procesadores como Intel, con su propia agenda, sus propios plazos y su propia estrategia de mercado.

No obstante esto no supone una solución magistral a todos los imponderables que puedan surgir. De hecho en la actualidad Apple está sufriendo un cuello de botella en la fabricación de sus propios procesadores A14 para los nuevos iPhone 12, lo que supone un retraso en la fabricación y comercialización de los mismos, como te informamos hoy en Silicon.

En cualquier caso con procesadores propios, Apple podrá por primera vez mantener un control total sobre los ciclos de lanzamiento y renovación de sus ordenadores, más allá de incidir en la tradicional imbricación del funcionamiento de hardware y software. Esta, una seña de identidad habitual en la casa, ya hace años que se da en sus exitosos dispositivos móviles iPhone/iPad y ahora se trataría de trasladar esa estrategia a los ordenadores.

La transición puede durar aún un par de años, además de que desde Apple continuarán ofreciendo soporte a los ordenadores con procesadores Intel.

Apps de iOS en un Mac

Otra ventaja adicional a la incorporación de los procesadores Apple Silicon en los MacBook e iMac será la posibilidad de ejecutar apps programadas originalmente para iOS (y ahora también iPadOS) en un ordenador portátil o de sobremesa con sistema operativo MacOS, lo que sin duda supondrá un más que atractivo aumento del universo de software disponible para los usuarios de los ordenadores Apple.

Lea también :