Apple lanza ordenadores portátiles y de sobremesa con chip M3

La firma de Cupertino potencia el rendimiento de su oferta informática con nuevos modelos de MacBook Pro e iMac.

Apple ha renovado su línea de ordenadores. Por un lado, lanza tres portátiles MacBook Pro, que están alimentados con diferentes versiones del chip M3: M3, M3 Pro y M3 Max.

Estos chips incluyen una CPU más rápida y GPU de última generación para potenciar el rendimiento, algo que deberían notar, sobre todo los actuales dueños de un Mac con procesador Intel.

Según Apple, el modelo con chip M3 Max es hasta once veces más rápido que un MacBook Pro basado en Intel.

“El MacBook Pro es único en su género”, declara John Ternus, vicepresidente sénior de Ingeniería de Hardware de Apple. ”

Con la increíble eficiencia de los chips de Apple, hasta 22 horas de autonomía, una impresionante pantalla Liquid Retina XDR y conexiones avanzadas”, enumera, “tiene todo lo necesario para hacer el mejor trabajo de su vida”.

“La nueva generación de chips M3 vuelve a subir el listón de lo que puede hacer un portátil profesional”, prosigue.

“Nos emociona presentar el MacBook Pro y su rendimiento estelar al sector más amplio de usuarios hasta la fecha, y para aquellos que renueven desde un MacBook Pro con procesador Intel, van a notar un salto revolucionario en todos los sentidos”, insiste el directivo.

Los chips de Apple han sido fabricados con un proceso de 3 nanómetros y ofrecen prestaciones de renderizado, como el sombreado de malla por aceleración de hardware.

Con la tecnología de almacenamiento en caché dinámico, los gráficos son capaces de asignar en tiempo real el uso de memoria local para utilizar sólo la cantidad necesaria por tarea.

El MacBook Pro con chip M3 es un dispositivo de 14 pulgadas que se dirige al segmento de los estudiantes, los emprendedores y los aficionados a la edición de vídeo y música.

El chip M3 Pro se encuentra en modelos de 14 y 16 pulgadas para programadores, creativos e investigadores que se relacionan con procesos exigentes.

Mientras, el MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chip M3 Max, compatible con hasta 128 GB de memoria unificada, se orienta a programadores de aplicaciones de aprendizaje automático, artistas 3D y editores de vídeo.

La pantalla de estos portátiles promete un 20 % más de brillo con contenido SDR y ofrece 1000 nits de brillo sostenido y 1600 nits de pico de brillo para contenido HDR.

Los nuevos ordenadores de Apple funcionan con el sisemta macOS Sonoma, que permite colocar widgets directamente en el escritorio, ejecutar el modo de superposición en las videollamadas y aprovechar prestaciones de alto rendimiento en la aplicación de Compartir Pantalla para un acceso fluido en remoto a otro Mac.

Otras de sus especificaciones son una cámara a 1080p, un sistema de sonido envolvente compuesto por seis altavoces y gran cantidad de puertos.

Los MacBook Pro con chip M3 no están solos. Apple también ha creado un iMac de 24 pulgadas con este mismo chip, que duplica su velocidad respecto a modelos anterior con chip M1.

Frente a ordenadores de la misma casa con procesador Intel, es 2,5 veces más rápido que modelos de 27 pulgadas y 4 veces más que el de 21,5 pulgadas.

Este iMac encierra en su interior una CPU de 8 núcleos, una GPU de hasta 10 núcleos y memoria unificada de hasta 24 GB. Además, incorpora un Neural Engine de 16 núcleos y un motor multimedia para impulsar el aprendizaje automático y la edición de vídeo.

“Con el chip M3, el iMac es aún más rápido, ya sea para trabajar en varias tareas simultáneas, crear alucinantes imágenes y vídeos, desarrollar un plan de negocios o disfrutar de los mejores videojuegos”, apunta John Ternus sobre un ordenador para el ámbito empresarial o estudiantil.

Su pantalla Retina 4,5K aporta 11,3 millones de píxeles y más de 1000 millones de colores. A la lista de características se suman una cámara FaceTime a 1080p, un sistema de seis altavoces compatible con audio espacial, conexión WiFi 6E y hasta cuatro puertos USB-C.

El iMac garantiza integración con el iPhone. Es posible enviar un mensaje o responder a una llamada desde el ordenador, escanear un documento con el móvil y verlo en el iMac o copiar texto, imágenes y vídeos desde una aplicación y pegarlos en el otro dispositivo.