Los ordenadores Mac completan su transición a los chips de Apple

Los nuevos Mac Studio y Mac Pro incorporan el chip M2 Ultra, con CPU de 24 núcleos y GPU de hasta 76 núcleos.

El MacBook Air de 15 pulgadas no es el único ordenador que Apple ha introducido en su cartera de dispositivos en este arranque del mes de junio. La compañía de la manzana mordida también incorpora novedades a nivel de sobremesa, y por partida doble.

Los nuevos Mac Studio y Mac Pro llegan al mercado y lo hacen como los Mac “más potentes hasta la fecha”.

“El Mac Studio ha sido una revolución para los profesionales de todos los sectores”, apunta John Ternus, vicepresidente sénior de Ingeniería de Hardware de Apple, “y es una parte fundamental de cientos de miles de estudios en todo el mundo, tanto de aficionados como de expertos”.

“Hoy”, subraya Ternus, “es incluso mejor gracias al chip M2 Max y al nuevo chip M2 Ultra, que ofrecen un rendimiento superior y mayores opciones de conexión”.

“Además, los usuarios que necesiten opciones de expansión interna disfrutarán de nuestro chip más potente junto con ranuras PCIe en el Mac Pro”, destaca el directivo.

“Los nuevos Mac Studio y Mac Pro”, explica, “se unen al resto de nuestros equipos profesionales para ofrecer a los usuarios la gama de productos más potente y versátil jamás creada por Apple”.

El Mac Studio se sirve tanto del chip M2 Max como del M2 Ultra, recién presentado, para proponer “un rendimiento descomunal”, siendo el triple de rápido que la anterior generación con procesador M1 Ultra.

El sistema en chip M2 Ultra utiliza proceso de 5 nanómetros de segunda generación y la tecnología de empaquetado UltraFusion de Apple para conectar dos chips M2 Max y duplicar el rendimiento.

Su CPU de 24 núcleos tiene 16 núcleos de alto rendimiento y 8 de alta eficiencia. Mientras, la GPU se puede configurar con 60 o 76 núcleos.

Incorpora 134 000 millones de transistores y ofrece hasta 192 GB de memoria unificada con un ancho de banda de memoria de 800 GB/s.

Gracias a esta innovación, el ordenador de Apple admite un máximo de seis monitores Pro Display XDR, lo que implica más de 100 millones de píxeles.

Este Mac Studio renovado propone más posibilidades de conexión, incluyendo HDMI con mayor ancho de banda para resolución de 8K y velocidad de fotogramas de 240 Hz.

Otras de sus características son tecnologías inalámbricas como WiFi 6E o Bluetooth 5.3 para conectar accesorios.

En la parte trasera de este Mac hay cuatro puertos Thunderbolt 4, un puerto Ethernet de 10 Gb, un puerto HDMI y dos puertos USB-A. Mientras, en la delantera hay dos puertos USB-C y una ranura para tarjetas SD.

Apple completa la transición de su línea Mac a los chips de creación propia con el nuevo Mac Pro, que también incorpora el M2 Ultra.

Gracias a este detalle, promete tres veces más velocidad que el modelo anterior con procesador Intel. Asimismo, permitirá renderizar escenas complejas con gran cantidad de formas geométricas y texturas.

Cuenta con el mismo motor multimedia que el Mac Studio, es capaz de reproducir 22 secuencias de vídeo ProRes en 8K y ofrece el rendimiento de siete tarjetas Afterburner integradas.

Más allá del rendimiento facilitado por M2 Ultra, destaca por la versatilidad propuesta con tecnología de expansión PCIe para flujos de trabajo exigentes. Viene con siete ranuras PCIe, con seis ranuras de expansión abiertas compatibles con Gen 4 el doble de rápidas que las anteriores.

A esto hay que añadirle sus ocho puertos Thunderbolt 4 (seis en la parte trasera y dos en la superior). En total, permite conectar seis monitores Pro Display XDR.

Al igual que Mac Studio, es compatible con las tecnologías WiFi 6E y Bluetooth 5.3 para conexiones inalámbricas.

Sus opciones se completan con tres puertos USB-A, dos puertos HDMI para una resolución de hasta 8K y velocidad de fotogramas de hasta 240 Hz, dos puertos Ethernet de 10 Gb y una toma para auriculares.

El Mac Pro está disponible en modelo de torre desde 8399 euros y con montaje en rack desde 9099 euros. Por su parte, el Mac Studio parte de un precio de 2429 euros. Ambos ordenadores funcionan con el sistema operativo macOS Ventura.