Apple protege a los usuarios de Leopard contra Flashback

Con una actualización de OS X 10.5, la firma de Cupertino pretende poner fin a las variantes más comunes del infame troyano y deshabilitar versiones inseguras de Flash Player en Safari.

Lleva semanas luchando contra Flashback y, tras ocuparse de OS X 10.7 “Lion”, Apple ofrece por fin una solución complementaria para eliminar el troyano de los ordenadores de aquellos usuarios que todavía utilizan un más antiguo OS X 10.5 “Leopard”.

Con esto la firma de la manzana espera poner coto definitivo a todas la variantes actualmente conocidas de un malware que ha llegado a infectar a más de 600.000 equipos en todo el mundo.

Si se detecta software malicioso Flashback, aparecerá un cuadro de diálogo que le informará de que dicho software se ha eliminado”, comenta Apple. “En algunos casos, es necesario reiniciar el ordenador para eliminar completamente el software malicioso Flashback encontrado”.

Al mismo tiempo también se ha lanzado una herramienta con la que deshabilitar versiones desactualizadas del plug-in de Flash Player en el navegador Safari. ¿El motivo? Una de las formas más comunes de propagar virus informáticos es aprovechar vulnerabilidades del programa de Adobe, por lo que no se recomienda ejecutar versiones antiguas del mismo.

Eso, sí, según advierte ZDNet más, este parche sólo desactiva Flash Player con numeraciones anteriores a 10.1.102.64, una versión publicada por primera vez hace más de año y medio. Apple dejó de soportar el software en octubre de 2010, dejando las actualizacioens posteriores en manos de Adobe.

Ambas medidas están disponibles a través de actualizaciones de software, con el nombre de Flashback Removal Security Update (o actualización de seguridad para eliminación de Flashback) y Leopard Security Update 2012-003.