Así evolucionará el gasto en nube pública a corto plazo

Gartner prevé 563.600 millones de dólares en gasto por parte de los usuarios finales para 2023 y de 678.800 millones para 2024.

Este año el gasto en servicios de nube pública por parte de los usuarios finales llegará a los 563 600 millones de dólares. Para 2024 serán 678 800 millones o un 20,4 % más.

Este es el pronóstico de Gartner, que espera incrementos en todos los segmentos de mercado. El aumento será especialmente visible en términos de infraestructura como servicio (26,6 %) y de plataforma como servicio (21,5 )%.

“La nube se ha vuelto esencialmente indispensable. Sin embargo, eso no significa que la innovación en la nube pueda detenerse o incluso ralentizarse”, declara Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner.

“Las cosas están cambiando para los proveedores cloud, porque los modelos de nube ya no impulsan los resultados de negocio, sino que son los resultados comerciales los que dan forma a los modelos de nube. Por ejemplo, las organizaciones que implementan servicios de inteligencia artificial generativa buscarán la nube pública, dada la escala de la infraestructura requerida”, explica Nag.

“Para implementar la inteligencia artificial generativa de manera efectiva, estas organizaciones requerirán a los proveedores de nube abordar cuestiones no técnicas relacionadas con el coste, la economía, la soberanía, la privacidad y la sostenibilidad. Los hiperescaladores que respalden estas necesidades podrán capturar una nueva oportunidad de ingresos”, añade el experto.