Así evolucionará el mercado de la nube pública en los próximos años

IDC calcula un gasto de 1,35 billones de dólares en servicios de nube pública a nivel mundial para 2027.

El mercado de servicios de nube pública seguirá creciendo durante los próximos años, aunque algo ralentizado, de acuerdo con las previsiones que maneja IDC.

Su pronóstico habla de 1,35 billones de dólares en gasto para el año 2027. La tasa de crecimiento anual compuesta para el período 2023-2027 será del 19,9 %.

El segmento más voluminoso es el de software como servicio (SaaS) y aplicaciones, que aglutinará un 40 % del gasto a pesar de presentar el crecimiento más lento de todas las áreas analizadas, con una tasa del 15,8 %. La que más rápido crecerá será la de plataforma como servicio (PaaS), para la que se calcula una tasa a cinco años del 27,2 %

De entre todas las industrias incluidas por IDC en su investigación, las más destacadas son la banca, la combinación de software y servicios de información, las telecomunicaciones, el comercio minorista y los servicios profesionales y personales, con una participación combinada que representa más de un tercio del mercado.

Europa occidental será la segunda zona geográfica que más dinero invertirá en 2027, por detrás de Estados Unidos y seguida de China, con un valor de 273 000 millones de dólares.

“La mayoría de las organizaciones han adoptado la nube pública como una plataforma rentable para alojar aplicaciones empresariales y para desarrollar e implementar soluciones orientadas al cliente”, observa Eileen Smith, vicepresidenta del programa de datos y análisis de IDC.

“De cara al futuro”, señala, “el modelo de nube sigue estando increíblemente bien posicionado para satisfacer las necesidades de innovación de los clientes en el desarrollo e implementación de aplicaciones, incluso cuando los datos, la inteligencia artificial/aprendizaje automático y las necesidades edge siguen definiendo la vanguardia de la innovación”.