Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer, multadas por la Comisión Europea

En conjunto suman una sanción de más de 111 millones de euros por imponer precios a los minoristas.

La Comisión Europea ha multado a cuatro fabricantes diferentes de productos electrónicos por incumplir la normativa de competencia comunitaria.

Se trata de Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer que, en casos separados, acabaron imponiendo a sus minoristas precios de reventa fijos o mínimos, según explica la Comisión. Es decir, que intervinieron en la capacidad para establecer precios de dichos minoritas y la limitaron. Esto habría ocurrido particularmente con los minoristas online.

Desde la Comisión revelan también que, si los minoristas no aceptaban, se enfrentaban a consecuencias como el bloqueo de suministros.

Las compañías multadas emplearon herramientas de monitorización para comprobar cuáles eran los precios de reventa establecidos.

“El mercado de comercio online está creciendo rápidamente y ahora vale más de 500.000 millones de euros en Europa cada año. Actualmente más de la mitad de los europeos compra online”, contextualiza la comisaria a cargo de la política de competencia, Margrethe Vestager. “Como resultado de las acciones tomadas por estas cuatro compañías, millones de consumidores europeos se enfrentaron a precios más altos para aparatos de cocina, secadores de pelo, computadoras portátiles, auriculares y muchos otros productos. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE”.

Así las cosas, las cuatro multas superan, sumadas, los 111 millones de euros. Algo más de 63,5 millones corresponden a Asus y unos 29,8 millones, a Philips. Pioneer tiene que pagar más de 10,1 millones. Mientras, Denon & Marantz ha recibido una multa superior a los 7,7 millones.

La Comisión decidió reducir un 40 % las multas de Asus, Denon & Marantz y Philips y un 50 % la de Pioneer al haber cooperado.