Asus Transformer Prime, más allá del mercado de consumo

El primer tablet PC con procesador Nvidia Tegra 3 Quad Core se acerca al segmento profesional gracias a su teclado físico a modo de docking station.

El nuevo tablet PC de Asus está a punto de llegar al mercado español. A partir de la semana que viene, cuando comience febrero, el Asus Eee Pad Transformer Prime estará disponible en las tiendas por un precio de 599 euros, teclado físico incluido (en la versión de 32 GBytes, como veremos más adelante).

El tablet PC Asus Transformer Prime lo tiene todo para cubrir el segmento profesional

La evolución del Asus Transformer (la primera generación) ha experimentado importantes cambios en cuanto a diseño y especificaciones. Por un lado, su grosor es de tan sólo 8,3 mm y pesa 583 gramos (sólo el tablet, sin teclado). Es cierto que no es más ligero de aquellos que cuentan con una pantalla de 10,1 pulgadas, pero es debido en gran medida a su excelente –y robusto- acabado metálico. El recubrimiento de la pantalla también es otra de sus características ya que se trata de Corning Gorilla Glass, probablemente el mejor del mercado, que no entorpece el ángulo de visión (178 grados).

Mientras tanto, el teclado también se ha mejorado visiblemente para conseguir un aspecto algo más compacto, en  plena línea con la propia tableta. El anclaje entre los dos elementos también es muy robusto y, una vez cerrado, el dispositivo se asemeja a cualquier portátil de última generación, como pueda ser el caso de los nuevos Ultrabooks y MacBook Air.

En estas primeras unidades disponibles se ha incluido la versión 2.3 de Android (‘Gingerbread’), aunque Asus tiene previsto actualizarlas a la 4.0 (‘Honeycomb’) próximamente. De hecho, la unidad que hemos tenido en nuestras manos ya incorporaba la última realización de Google Android.

Su interior alberga el procesador más potente hasta la fecha, un Nvidia Tegra 3 Quad Core. Este avance supone romper con todos los problemas a nivel de rendimiento sin que el consumo energético se vea demasiado afectado. Ciertamente, la potencia de proceso del microchip de cuatro núcleos desarrollado por Nvidia se podría comparar con la que ofrecían los procesadores Intel Quad Core de hace dos o tres años, toda una revolución.

La diferencia fundamental con respecto a la arquitectura de Intel es, como decimos, el consumo energético. Asus asegura una autonomía de 12 horas a pleno funcionamiento, mientras que si incorporamos el teclado es posible trabajar durante 18 horas sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica.

Este importante avance en materia de consumo llega en gran medida gracias a la tecnología Variable SMP desarrollada por Nvidia. Básicamente, se trata de reducir o aumentar la frecuencia de proceso de los cuatro núcleos dinámicamente según sea necesario, dependiendo de la tarea en ejecución. Si el usuario está jugando a un videojuego de última generación con gráficos 3D los cuatro núcleos se pondrán a trabajar a pleno rendimiento. Si, por el contrario, se está navegando por Internet, la frecuencia se reducirá para adaptarse a esas necesidades. El resultado es un ahorro energético considerable.Es un proceso automático, transparente para el usuario.

Para rizar el rizo, Nvidia también ha implementado un núcleo de baja frecuencia y consumo (opera a 500 MHz, mientras que los otros cuatro lo hacen a 1,4 GHz cada uno), que se activa en el momento en que no se necesite prácticamente rendimiento pero sí algo de actividad. Por ejemplo, si tenemos el tablet PC en modo de suspensión, seguiremos recibiendo correos electrónicos sin que la batería vea afectada su capacidad.

Otras de las características a nivel de hardware: 1 GByte de memoria principal, 32 o 64 GBytes de almacenamiento, cámara frontal de 1,2 MPíxeles y cámara trasera de 8 MPíxeles con flash. En el apartado de conectividad, cuenta con salida HDMI (resolución 1080p de alto perfil), ranura para tarjetas MicroSD. En la docking station se han añadido un puerto USB 2.0 y ranura para tarjetas SD.

Nuestro veredicto es que Asus pretender ir mucho más allá del mercado de consumo con el eePad Transformer Prime y llegar a un segmento corporativo que necesita siempre disponer de un teclado físico para mejorar su rendimiento laboral cuando se encuentra fuera de la oficina. Sin duda, un acierto por parte del fabricante taiwanés.

Asus comercializa a partir de febrero de 2012 el Transformer Prime en dos colores (plata y gris) y dos modalidades iniciales en el apartado de almacenamiento: 32 GBytes y 64 GBytes. Ambos se comercializarán por 599 euros, aunque el primero con teclado y el segundo sin este importante complemento.