Aumenta un 55 % la explotación de vulnerabilidades

En 2022, el tráfico de criptomineros terminó duplicándose y la media de ataques en el sector manufacturero, los servicios públicos y la industria energético se disparó un 238 %.

La explotación de vulnerabilidades crece un 55 %. Esta es una de las grandes conclusiones del Informe de Tendencias sobre Amenazas de Red de Unit 42, la división de investigación de Palo Alto Networks.

Centrado en lo ocurrido a lo largo de 2022, este estudio destaca la evolución del malware para Linux, que se dirige contra dispositivos de carga de trabajo en la nube. Un 90 % de las instancias de nube pública funcionan actualmente con Linux y las amenazas más comunes que soportan son botnets, coinminers y backdoors.

Los actores de amenazas son especialmente propensos a dirigirse a personas que visitan páginas web para adultos (20,2%) y servicios financieros (13,9 %) con dominios recién registrados.

En cuanto a las acciones a través del correo electrónico, Unit 42 señala que los PDF son el tipo de archivo adjunto más popular para iniciar infecciones por email, con una participación del 66,6 %.

Otro dato que deja la investigación es que el tráfico de criptomineros se duplicó durante 2022. También crece el malware contra industrias que usan tecnología OT. La media de ataques en organizaciones del sector manufacturero, servicios públicos y la industria energético se ha disparado un 238 %.