El uso de la inteligencia artificial (IA) en las empresas españolas está en aumento. Según los datos más recientes de Pandora FMS, la IA tiene una presencia de entre el 9 % y el 12 % en las empresas españolas. El objetivo es que siga creciendo hasta un 75 % para el año 2030, llegando a la Década Digital Europea.
De acuerdo con Pandora FMS, el 24 % de las empresas que utilizan la IA la emplean en procesos de producción, el 22% en marketing y ventas, y el 10% en logística. Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, señala que hay numerosos usos para esta tecnología, pero en todos los casos se repite una situación y es que está constantemente obteniendo datos. Esos datos deben ser gestionados correctamente para sacar rendimiento a la IA.
Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONSTI) en 2023 la automatización de flujos de trabajo y la ayuda en la toma de decisiones son los procesos más utilizados en relación a la IA. La tecnología de monitorización de datos que ofrece Pandora FMS ha sido capaz de reducir la carga de trabajo en sectores como el retail hasta en un 30 %, mediante el uso de soluciones de software que permiten la supervisión y control de una estructura desde un solo ordenador.
En la actualidad la compañía ha incorporado la IA a su motor de detección de anomalías de monitorización, llamado MADE, desarrollado en colaboración con la Universidad Carlos III. Este sistema se basa en la capacidad de la IA para detectar variaciones en los datos relacionadas con la estacionalidad, lo que permite realizar predicciones y facilitar la toma de decisiones. Además, el modelo combina la precisión de la configuración manual con la capacidad de detección automática mediante algoritmos.
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Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.