Baidu busca financiar Waimai con 500 millones de dólares

Ante la competencia creciente en el sector online de la comida a domicilio en China, Baidu ha decidido recaudar 500 millones de dólares para Waimai.

Gran cantidad de negocios relacionados con Internet en China dependen de tres empresas gigantes, Alibaba, Baidu y Tencent. Cada una de ellas se especializa en un sector, con Alibaba en el comercio electrónico, Baidu en buscadores, y Tencent en mensajería, pero su enorme expansión les ha llevado a competir directamente en numerosos sectores, con sus propias propuestas rivales.

Uno de esos sectores es el de la comida a domicilio, en el que Alibaba financia a Ele.me, Baidu a Waimai, y Tencent a Meituan-Dianping. De hecho la rivalidad entre las tres ha llevado a otras empresas sel sector, como Delivery Hero, a tener que salir del mercado chino al no poder mantener el ritmo.

Ahora Baidu quiere invertir más en Waimai para tratar de ganar ventaja y no quedarse atrás. La empresa espera recaudar 500 millones de dólares, por encima de los 300 millones de dólares que esperaban en la actual ronda de financiación, que todavía no se ha cerrado. De hecho la batalla no solo se está llevando a la inversión, también a los tribunales, y Baidu ha demandado a Tencent y Sohu por artículos difamatorios en contra de Waimai.

Mientras tanto, parece que Baidu parece que va perdiendo poco a poco su posición, con una valoración de 58.000 millones de dólares, frente a Alibaba y Tencent, que suponen en conjunto 240.000 millones de dólares.

Esta lucha por mantener su posición en China, junto con los escándalos de publicidad en Internet, que están mermando sus ingresos, y el hecho de que finalmente no cerrara la venta de su portal de vídeo iQiyi, ha provocado que el margen operativo de Baidu esté cayendo, ya hora sea del 15,3% frente a más del 50% en 2011.