BMW se asocia con AWS para su sistema de conducción automatiazada de próxima generación

AWS Summit

Los sistemas ADAS desempeñan un papel fundamental en la mejora de la seguridad y la comodidad en la conducción

El Grupo BMW se ha asociardo con Amazon Web Services (AWS) como su proveedor de servicios en la Nube de referencia para su plataforma de conducción automatizada. Esta colaboración promete revolucionar la experiencia de conducción al desarrollar un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) de próxima generación que se integrará en la esperada “Neue Klasse” de BMW, programada para su lanzamiento en 2025.

La elección de AWS como socio estratégico para impulsar la conducción automatizada del Grupo BMW refleja el compromiso de ambas empresas con la innovación y la creación de vehículos más seguros y avanzados. El sistema ADAS, que incluye funciones de alerta temprana y mejoras en la seguridad y la comodidad del conductor, será el núcleo de esta colaboración. Al basar este sistema en la Nube de AWS, BMW Group busca acelerar el desarrollo de nuevas características y funcionalidades que mejorarán la experiencia de conducción y proporcionarán a los conductores un mayor nivel de seguridad.

Nicolai Martin, vicepresidente sénior de Experiencia de Conducción de BMW Group, asegura que esta asociación marca el inicio de una nueva era en la conducción altamente automatizada, impulsada por la innovación tecnológica y la ingeniería de vanguardia. La colaboración con AWS proporciona a BMW Group una infraestructura escalable, segura y confiable para construir su nueva plataforma de conducción automatizada. Además, al trabajar en conjunto con Qualcomm Technologies, se aprovecha la plataforma Snapdragon Ride Platform para desarrollar sistemas de próxima generación con una percepción de 360 grados del vehículo.

La Importancia de los sistemas ADAS

Los sistemas ADAS desempeñan un papel fundamental en la mejora de la seguridad y la comodidad en la conducción. Estos sistemas utilizan software avanzado y sensores integrados en el vehículo para proporcionar alertas al conductor, frenado automático y asistencia en la dirección. Su función es brindar un nivel adicional de seguridad y asistencia al conductor, ayudando a evitar accidentes y mejorar el rendimiento general del vehículo en la carretera.

AWS y su papel en el desarrollo de la plataforma de conducción automatizada

La elección de AWS como plataforma para el desarrollo de la conducción automatizada de BMW Group tiene un impacto significativo en el proceso de innovación. AWS ofrece una serie de capacidades tecnológicas clave que acelerarán la llegada de vehículos altamente automatizados al mercado. Entre estas capacidades se encuentran la computación en la nube, la inteligencia artificial generativa (IA generativa), el Internet de las Cosas (IoT), el aprendizaje automático y el almacenamiento en la nube.

Una de las ventajas más destacadas de esta asociación es el uso del Cloud Data Hub preexistente de BMW en AWS. Esta infraestructura permitirá a BMW Group manejar grandes volúmenes de datos generados durante el desarrollo de funciones de conducción automatizada. A medida que los vehículos generan más datos debido a la implementación de funciones avanzadas como el control de crucero adaptativo, el asistente de aparcamiento y la conducción pilotada, la capacidad de AWS para procesar y analizar estos datos se vuelve esencial.

La elección de AWS como plataforma para el desarrollo de la conducción automatizada permite una mayor eficiencia y escalabilidad. AWS proporciona un marco necesario para procesar, catalogar y almacenar grandes volúmenes de datos de conducción en tiempo real. Además, permite a los ingenieros y científicos de datos buscar, identificar y visualizar escenarios de conducción relevantes para desarrollar y entrenar modelos de aprendizaje automático.

Qualcomm Technologies y su papel en la transformación automotriz

La colaboración entre BMW Group, AWS y Qualcomm Technologies no solo se limita a la tecnología, sino que también impulsa una mayor colaboración global en la industria automotriz. Esta alianza busca romper los silos de desarrollo dentro de los equipos de software de vehículos de BMW Group, lo que facilita la colaboración con proveedores y acelera la innovación en la conducción automatizada.

Qualcomm Technologies desempeña un papel esencial en este ecosistema de innovación. La plataforma abierta y modular Snapdragon Ride Platform, junto con la pila de software Ride Vision, proporciona una percepción integral de 360 grados del vehículo. La colaboración entre Qualcomm Technologies, BMW Group y AWS promete una mayor seguridad y calidad en la conducción automatizada.