Active Insight o la importancia de monitorizar el almacenamiento

¿Qué es un Brand Discovery ?

La solución de Synalogy ofrece supervisión automática en tiempo real, análisis de recursos, diagnóstico de anomalías y asesoramiento para salvaguardar los entornos NAS.

En un mundo gobernado por datos, poner estos a salvo de fallos y de la intervención de personas no autorizadas resulta vital. Un almacenamiento a prueba de alteraciones debería encabezar la lista de prioridades de las empresas modernas, ya que mantener los datos a buen recaudo es el primer paso para llevar a cabo un análisis inteligente, obtener información de valor y tomar decisiones fundamentadas que dirijan al negocio hacia el éxito.

Además de garantizar que la capacidad disponible es suficiente para asumir las necesidades presentes y futuras, hace falta tecnología con la que adelantarse a los problemas y garantizar la salud de los servidores, como los dispositivos NAS. La palabra clave es monitorización.

Ser conscientes de lo que sucede en todo momento en los sistemas de la organización es lo único que permitirá a los departamentos de TI resolver incidentes antes de que escalen por encima de sus posibilidades y se conviertan en un problema mayor.

Visibilidad, transparencia y seguridad son conceptos que se entrelazan y conllevan evidentes beneficios para compañías de todos los tamaños y sectores de actividad. Para ello, los profesionales deben permanecer atentos a las señales que evidencian cambios no programados.

Ser capaz de reaccionar cuando se producen comportamientos anómalos que alteran el estado habitual de las aplicaciones y los equipos informáticos marcará la diferencia entre prestar un servicio estable o sufrir interrupciones, obtener beneficios o asumir pérdidas monetarias y de reputación, ganar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes o minar su confianza.

En definitiva, detectar alteraciones no previstas justo a tiempo para ponerles remedio es lo que ayuda a mantener al negocio enfocado en sus objetivos. Esto va más allá de la disponibilidad temporal del servicio, ya que puede llegar a afectar incluso a la propia supervivencia de la compañía.

Una mala gestión de los datos tiene potencial para terminar con consecuencias graves para las organizaciones. Por ejemplo, si un actor de ciberdelincuencia lanza una ataque contra la infraestructura empresarial y no se han instalado las herramientas adecuadas para proteger sus activos, no habrá manera de evitar el impacto y el negocio tendrá que asumir los costes no previstos de un robo de material sensible.

Lo mismo ocurre cuando los recursos se encuentran distribuidos en distintas ubicaciones y la vigilancia sobre el almacenamiento no ha sido centralizada. O cuando se produce un accidente mecánico que arruina el hardware, un corte del suministro eléctrico que pausa las operaciones o incluso un error humano, algo que por desgracia sucede más veces de las deseadas.

Lo adecuado en todos estos escenarios es tomar medidas previas para controlar lo que ocurre a nivel de datos y, en caso de incidente, fallo o simplemente cuando hace falta una actualización, tener la opción de intervenir casi al instante para que ni su almacenamiento ni la empresa salgan perjudicados. Un retraso en esta secuencia puede ser fatal. La supervisión constante por parte de los responsables de tecnología facilitará el establecimiento de precauciones.

Esto pasa por recabar detalles, examinar la situación en tiempo real, trabajar con métricas y actuar con automatismos si se produce un signo de alerta. Fracasar en alguno de estos puntos se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los administradores de las compañías hoy en día.

Así queda reflejado en diversos estudios sobre tendencias del mercado de firmas de investigación como IDG, que en una encuesta de 2021 revelaba que prácticamente 1 de cada 2 profesionales de TI ve la gestión y protección de datos como su mayor desafío en infraestructura de almacenamiento.

Otra encuesta de LogicMonitor fechada el mismo año refleja que un 51 % de estos profesionales también se enfrentan al reto de identificar y abordar problemas con rapidez. A un porcentaje similar les cuesta monitorizar el rendimiento y garantizar el tiempo de actividad

Una única herramienta, varias funciones

Para ayudar a los organizaciones a resolver sus quebraderos de cabeza y monitorizar todo el entramado de dispositivos en su haber de una manera unificada y totalmente automatizada, Synology ofrece la solución Active Insight. Alojada en la nube, esta plataforma facilita la administración y la supervisión de servidores.

Está pensada para proteger al entorno empresarial contra los fallos de hardware, las vulnerabilidades de software, las pérdidas de datos y otras actividades sospechosas. Para ello, reúne en un mismo panel las métricas de rendimiento del sistema, la información de estado, los registros de actividad y las advertencias de seguridad. Esta visión instantánea de las amenazas que acechan al almacenamiento permite identificar cuellos de botella y encontrar anomalías en NAS.

Las solicitudes de asistencia para dispositivos incluyen registros de diagnóstico del sistema, de modo que el trabajo de investigación se acelera. Es posible añadir varias cuentas Synology al panel de Active Insight y, así, administrar recursos para múltiples clientes, equipos y usuarios. Esto supone minimizar esfuerzos en el momento de la remediación, lo que incrementa la eficacia de las operaciones de TI.

Active Insight incluye la revisión de las copias de seguridad para que la compañía no tenga que lidiar con los efectos de un backup malogrado o incompleto. También examina en detalle actividades de inicio de sesión en diversas partes del mundo. Visualiza las actualizaciones disponibles para los sistemas. Y completa su promesa de protección ininterrumpida por medio de la transmisión de notificaciones y la generación de informes que mantienen a los usuarios al día.

Si observa un riesgo inminente, se lo notifica a los administradores para que estos actúen, incluyendo la sugerencia de medidas correctivas. Como se pueden configurar reglas personalizadas y recibir mensajes a través de notificaciones push y de email, todo sigue su curso en un entorno cada vez más móvil.

En definitiva, Active Insight salvaguarda las implementaciones de NAS gracias al análisis de tendencias históricas y registros en directo, el diagnóstico de amenazas y el asesoramiento técnico. Esta herramienta garantiza una mejor asignación y planificación de los recursos, la continuidad del negocio y el buen estado de la infraestructura en general.