La Inteligencia Artificial de Open AI pone magia en la creación de aplicaciones low code de Power Apps

¿Qué es un Brand Discovery ?
Business IntelligenceCRMDatos y AlmacenamientoMarketing

Microsoft está incorporado una nueva funcionalidad a sus Power Apps de Dynamics 365 que unen la facilidad de desarrollo de los sistemas low code con la inteligencia artificial de OpenAI.

Si te mueves en el ámbito de la tecnología empresarial, es probable que últimamente estés leyendo mucho sobre las plataformas “low code” o “no code”. Se trata de entornos de desarrollo, soluciones o aplicaciones (o componentes de aplicaciones) que permiten crear aplicaciones o funcionalidades sin necesidad de escribir código de programación convencional. Esta posibilidad de crear aplicaciones o automatizaciones de manera más sencilla que con la programación convencional no es nueva sin duda; y viene desde los mismos inicios de la programación. Por otro lado, si estás en el segmento de tecnologías es posible que hayas oído hablar de OpenAI, una compañía sin ánimo de lucro en la que colaboran grandes empresas de tecnología y que está dedicada al desarrollo de inteligencia artificial para el bien común.

Pues bien, uniendo estas dos tecnologías, Microsoft está incorporado una nueva funcionalidad a sus Power Apps, que se encuentran en la plataforma Power Platform, y que unen la facilidad de desarrollo de los sistemas low code con la inteligencia artificial de OpenAI. El resultado es pura magia y sólo hay que ver los ejemplos que muestra Microsoft en su blog, donde describe esta funcionalidad, para entender que la creación de aplicaciones empresariales va a cambiar de manera radical en la próxima década.

Inteligencia artificial + low code = magia

La nueva funcionalidad integrada en Microsoft Power Apps ha sido presentada recientemente en la última edición de la conferencia para desarrolladores Build de la compañía, y une el módulo de lenguaje natural GPT-3 de OpenAI con el desarrollo sin código de Power Apps. Este módulo GPT-3 (las siglas vienen de Generic Pre-Trained Transformer), en fase beta todavía, es una inteligencia artificial dedicada a trasladar el lenguaje natural en acciones de programación y, si investigas un poco, verás que puede hacer cosas como crear pequeños programas simplemente siguiendo órdenes en lenguaje común. Así, por ejemplo, puedes decirle: “crea un botón que añada un 20 por ciento a una cantidad que yo introduzca” para que aparezca un campo en el que introducir una cifra y el botón para hacer el cálculo (puedes ver demos de estas posibilidades de GPT-3 en el sitio debuild.co e incluso descargar una demo del GPT-3 Code generator).

Como explica Microsoft en su blog, el módulo GPT-3 ha sido integrado dentro de las llamadas Power Fx formulas, el lenguaje de programación de código abierto integrado en las Power Apps que, a pesar de ser relativamente sencillo de utilizar que los lenguajes de programación tradicionales, con el uso de GP3-3 se convierte en algo parecido a describirle a un programador humano el cálculo o el filtro que quieres crear para tus datos para tenerlo listo al instante. La funcionalidad, que se ha bautizado como Power Apps Ideas, estará integrada en Power BI, Excel y Visual Studio de Microsoft. Disponible durante este mes en EEUU como versión previa, permite realizar una llamada o solicitud (query) compleja usando lenguaje natural o crear funciones mediante ejemplos (lo que se denomina PBE o Programming by Examples).

Por supuesto, aunque la funcionalidad está pensada para quienes no tienen conocimientos de programación, el resultado se muestra como código y puede ser retocado o corregido como cualquier otro código de Power Fx, de manera que el usuario puede ir aprendiendo paulatinamente a afinar sus funciones y a entender el código o puede ser asistido por alguien que conozca el lenguaje de programación para mejorar el código, corregirlo o extenderlo. Además, cuando la orden dada en lenguaje humano puede trasladarse en distintas fórmulas o programas, el módulo sugiere las distintas opciones para que el usuario elija la que crea que se acerca más a lo que desea, de manera que siempre se mantiene el control y la decisión por parte del “humano” que está creando la aplicación.

AI + “no code”: El cielo es el límite

El módulo GPT-3 es producto de la colaboración entre Microsoft y OpenAI, funciona exclusivamente dentro de la nube Azure, y la API para utilizarlo fue publicada a finales del año pasado. Desde entonces, muchos desarrolladores han creado aplicaciones que, como decíamos, parecen magia ya que permiten crear interfaces o funciones a partir de una descripción, resumir emails, responder a preguntas como un asistente virtual o incluso completar una poesía.

Por otro lado, al permitir que el usuario decida y tenga capacidad total de manejar el código, no se está sustituyendo al programador, sino que se busca precisamente acercar la programación a los usuarios con menos experiencia en el desarrollo: “En Microsoft pensamos que esto no va de reemplazar a los desarrolladores. Es más, debido a la escasez de profesionales existente, este año España ya hemos formado 3.000 perfiles en Power Platform y Power Apps, poniendo especial foco en el desarrollo de aplicaciones low-code/no-code”, asegura Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft en España.

¡Crea ya tus propias aplicaciones con Power Apps!

Lea también :