Canalys ve signos de recuperación en el mercado de los ‘smartphones’

Este mercado acumula varios trimestres consecutivos en caída, incluyendo el Q2 de 2023, cuando los envíos se redujeron un 11 %.

La industria de smartphones está en horas bajas. Durante el segundo trimestre de 2023, los envíos mundiales se contrajeron un 11 %.

Los grandes líderes en teléfonos móviles inteligentes, Samsung y Apple, tuvieron que reducir sus ventas, aunque conservan sus posiciones de poder. La compañía surcoreana tiene una cuota de mercado del 21 %, mientras que Apple domina un 17 % de los envíos trimestrales.

Así lo revela Canalys que, sin embargo, ve signos de recuperación. La mejoría se está produciendo más allá de los dos primeros puestos, con compañías como Xiaomi, que ostenta una participación del 13 %, OPPO (10 %) o vivo (8 %).

El inventario de la mayoría de los proveedores vuelve a niveles más saludables mientras las condiciones macroeconómicas se estabilizan”, indican desde la consultora.

“El mercado de smartphones está enviando las primeras señales de recuperación después de seis trimestres consecutivos de declive desde 2022″, confirma el analista Le Xuan Chiew. “El inventario de smartphones ha comenzado a despejarse a medida que los vendedores priorizaron la reducción del inventario de modelos antiguos para dar cabida a nuevos lanzamientos“.

“En algunos mercados clave, Canalys notó inversiones crecientes en el canal en forma de incentivos”, señala este experto, “y campañas de marketing específicas para estimular la demanda de los consumidores”.

Así las cosas, ya “hay indicios de que los proveedores se están preparando para la recuperación del mercado en el futuro. Están buscando cubrir los precios de los componentes clave para combatir el incremento potencial de los precios, dadas las condiciones inflacionarias actuales, lo que lleva al reciente aumento en los pedidos de componentes”.

“Por otro lado”, indica Le Xuan Chiew, “no han dejado de invertir en fabricación y tienen presencia directa en mercados emergentes como el Sudeste Asiático y la India, lo que será un fuerte motor de crecimiento sostenible”.