¿Cuáles son las carreras tecnológicas con más futuro?

EmpresasGestión EmpresarialMarketingSeguridadTrabajo

Las carreras tecnológicas ofrecen las mejores expectativas laborales de cara al futuro. Éstas son algunas de las opciones más destacadas.

Con la EBAU/EvAU todavía fresca en el recuerdo de miles de estudiantes, ahora llega un momento crucial en sus vidas: la elección de la carrera que empezarán a estudiar el próximo mes de septiembre.

Las notas obtenidas en los exámenes serán el primer condicionante de muchas de estas decisiones. Por supuesto, también influirán las preferencias personales y vocación de cada uno de ellos. Y el tercer factor será la salida profesional de opción escogido. En este sentido, no cabe la menor duda: las carreras tecnológicas son la mejor elección

La trasformación digital que estamos viviendo , acelerada en el último año como consecuencia de la pandemia, ha puesto de manifiesto la brecha de talento digital existente en el mercado laboral, por lo que es imprescindible formar nuevos profesionales para atender dicho ‘gap’.

La escuela de formación online IEBS Business School destaca nueve carreras tecnológicas con mucho futuro. La primera de ellas es Marketing Digital, ya que se ha convertido en una herramienta esencial para la promoción de las empresas en la ‘nueva normalidad’. Según IEBS Business School, el 78% de las empresas tienen previsto contratar este año a más expertos en marketing. Además, reseña que la demanda seguirá incrementando y que dos de cada tres puestos ofertados no serán cubiertos.

También crecerá la demanda del denominado Scrum Master. Se trata de un facilitador de proyectos, encargado de liderar la gestión ágil de los mismos en el seno de la organización. Su función principal es conseguir que los diferentes equipos de trabajo alcancen sus objetivos, eliminando cualquier dificultad o bloqueo. La escuela de formación precisa que habrá un aumento del 33% de la demanda de profesionales formados en la gestión de proyectos durante los próximos 5 años. Asimismo, especifica que tres de cada cinco puestos ofertados y vinculados a la gestión de proyectos no serán cubiertos para el año 2026.

Otra figura que aumentará su presencia es el arquitecto blockchain. IEBS Business School explica que esta tecnología cada vez se está utilizando más en las empresas, por lo que considera que el experto en blockchain va a ser una de las carreras tecnológicas del futuro.

Los diseñadores de interfaz de usuario (UI) también será profesionales muy cotizados en este entorno cada vez más digital, en el que la mayor parte de las relaciones con los clientes se producen a través de internet. El UI designer se encarga de generar la mejor experiencia de navegación posible, empleando herramientas de diseño para tratar de crear productos digitales únicos, intuitivos, claros, bien estructurados, flexibles y adaptables.

Otro aspecto que ha cobrado enorme relevancia es la ciberdelincuencia, por lo que en el mercado hay un déficit de expertos en ciberseguridad. La escuela de formación online puntualiza que el tamaño del mercado global de seguridad informática se valoró en 156.500 millones de dólares en 2019 y se espera que crezca un 10% anual de 2020 a 2027, por lo que esta carrera tecnológica tiene el futuro asegurado.

Una nueva figura que está surgiendo es el growth hacker, que se enfoca en la realización de acciones para hacer crecer a las startups. Se trata de incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de una empresa, pero incurriendo en el mínimo gasto y esfuerzo posible. La base del growth hacking es el marketing basado en datos, apoyado en la gestión de proyectos y siempre de la mano del departamento de ventas.

IEBS también pronostica el crecimiento de la demanda de expertos en big data, tanto para analizar la interacción entre personas, entre personas y máquinas o entre máquinas. Afirma que la demanda de científicos de datos aumentó un 46% en 2020, por lo que formarse en big data es una buena opción para acceder al mercado laboral.

El auge de las fintech también abre una ventana de oportunidad. Por ejemplo, la escuela de formación online precisa que dos de cada tres transacciones se hacen de forma completamente online. Además, señala que el 40% de los puestos de trabajo de la industria financiera serán sustituidos por machine learning y se estima que esta industria pueda pasar a valer más de 300.000 millones de dólares para el año 2022. De este modo, reseña que existe una creciente demanda de talento en fintech y blockchain.

La última de las carreras tecnológicas destacadas es la de digital product manager, encargado en coordinar a los equipos implicados en un producto. Esto incluye desde la conceptualización hasta el lanzamiento, así como los cambios oportunos en el proceso, el plan de marketing, el seguimiento de las ventas, etc. IEBS Business School cree que es una de las carreras del futuro, puesto que su labor es fundamental a la hora de descubrir nuevos mercados, desarrollar nuevos productos y llevarlos al éxito.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor