Categories: EmpresasStart-Up

CEO y CFO, la pareja perfecta para la planificación estratégica a largo plazo

En el ámbito empresarial lo tienen claro. Si hay que elegir a un profesional que ayude al CEO en las tareas de planificación de la compañía a varios años vista, una buena opción es el CFO, el jefe financiero.

Al menos el CFO sería la opción elegida por 4 cada 10 encuestados por la consultora Gartner, que colocan a este directivo como su opción de emparejamiento favorita o, como muy lejos, en la segunda o tercera posición de su escala de predilecciones.

Las otras alternativas más recurrentes serían el propio director de estrategia y el Consejo de Administración de la organización. Cualquiera de ellos, pero no el director de información.

“Para que los CIOs sean vistos como colaboradores y asesores clave en relación con los cambios y las alteraciones que trae la tecnología, deben evaluar seriamente su posición interna”, ha explicado al respecto el vicepresidente de Gartner Steve Prentice.

Los CIOs, en su opinión, “deben posicionarse como innovadores informados y objetivos que entienden el papel que la tecnología disruptiva jugará en el negocio durante los próximo 10 a 20 años, y que puede hacer una contribución esencial a las actividades de planificación a largo plazo y muy largo plazo dentro de su organización”.

Según datos que maneja Gartner, el tema de la planificación estratégica más allá del corto plazo es fundamental. Hasta 95 de cada 100 compañías que la lleven a cabo tendrían posibilidades de vencer a competidores que no lo hagan.

“Más del 50% de las organizaciones con un rendimiento inferior no se involucraron en planificaciones a muy largo plazo”, señala Steve Prentice, que añade que “en el caso de las empresas que consiguieron mejores resultados, más del 80%” sí planificaron y lo hicieron con miras a “una media de 22 años”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

5 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

8 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

9 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

10 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

10 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

11 horas ago