Chrome OS adelanta a Mac como segundo sistema operativo más usado

ChromebooksPCSistemas OperativosWorkspace

El sistema operativo de Google ha adelantado a macOS y pasa a ser el segundo más utilizado en el mundo para ordenadores .

En una liga en la que el primer puesto  de WIndows parece que va a tardar aún unos cuanto años (si no décadas) en verse amenazado, la única pugna interesante se plantea en el segundo escalón del podio. Y acaba de producirse el relevo.

Hasta ahora era macOS, el sistema operativo de Apple, quien ostentaba la medalla de plata pero tendrá que conformarse con el bronce tras haber sido relegado por Chrome OS, el sistema operativo desarrollado por Google  y que ha alcanzado tan notable posición gracias especialmente a su gran acogida en el sector educativo en Estados Unidos. A ello además se suma el aumento de ventas de portátiles con este sistema operativo a consecuencia de la pandemia.

Una posición que no es la primera vez que logra Chrome OS, pues en algunos trimestres ya había adelantado a macOS, pero ahora consolida el puesto al ocuparlo durante todo un año.

Los Chromebooks son, en líneas generales, ordenadores portátiles de sencillo funcionamiento, gran autonomía y bajo costo, por tanto un objetivo idóneo para millones de personas que tuvieron que teletrabajar y millones de estudiantes que tuvieron que pasarse a la enseñanza a distancia.

El mercado de los sistemas operativos de sobremesa

Así actualmente la cuota de mercado queda de la siguiente manera:

  • Windows: 80,5 % (85,4 % en 2019)
  • Chrome OS: 10,8 % (6,4 % en 2019)
  • macOS: 7,5 % ( 6,2 %  en 2019)

Llama la atención que a pesar de haber quedado relegado a la tercera posición, el ecosistema macOS ha aumentado sus ventas, pero es que Chrome OS le ha superado con una más amplia diferencia. Por contra el mercado de Windows ha menguado, lo que podría explicarse por la menor cantidad de compras de equipos de oficina en un año donde precisamente ese ha sido el entorno menos dinámico con el auge del teletrabajo.

Lea también :