Cierra Silvergate, plataforma de préstamos que llegó a ser uno de los criptobancos más grandes del mundo

Silvergate se había convertido en uno de los principales actores del mercado con su transformación en criptobanco

Silvergate, un prestamista con sede en California que se había reconvertido en uno de los mayores criptobancos del mundo, ha anunciado su cierre. La noticia ha sacudido al sector de las criptomonedas y ha generado incertidumbre sobre el futuro de las empresas que se dedican a prestar servicios financieros a este mercado en plena expansión.

La decisión de Silvergate ha sido tomada después de una revisión exhaustiva de sus operaciones y de las condiciones del mercado, según ha explicado la compañía en un comunicado. “Hemos llegado a la conclusión de que es el momento adecuado para cerrar nuestras operaciones y centrarnos en otras oportunidades de negocio“, ha dicho Alan Lane, CEO de Silvergate.

La noticia ha sorprendido a los inversores ya que Silvergate había anunciado recientemente unos resultados financieros muy positivos. En el cuarto trimestre de 2022 la compañía había registrado un beneficio neto de 47 millones de dólares, lo que suponía un aumento del 38 % respecto al mismo periodo del año anterior. Además su cartera de préstamos había crecido un 25 % interanual hasta alcanzar los 11.800 millones de dólares.

Sin embargo el cierre de Silvergate no es del todo inesperado. La compañía había experimentado dificultades en los últimos meses debido a la volatilidad de las criptomonedas y a la presión regulatoria que se está ejerciendo sobre el sector. En septiembre de 2022 la empresa había suspendido temporalmente la emisión de préstamos en dólares a empresas relacionadas con las criptomonedas debido a la falta de claridad regulatoria. Además había recibido varias demandas judiciales relacionadas con su gestión de los activos digitales.

El cierre de Silvergate es un golpe para el sector de las criptomonedas ya que la compañía se había convertido en uno de los principales actores del mercado. Fundada en 1988 como un banco para empresas emergentes, Silvergate había diversificado su actividad hacia las criptomonedas en los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de servicios financieros para empresas relacionadas con el mundo cripto.

La decisión de Silvergate podría tener consecuencias para otras empresas que prestan servicios financieros a este mercado en medio de un panorama de volatilidad de las criptomonedas y la incertidumbre regulatoria están generando presión sobre el sector.