Cisco Live: Llevando el datacenter a cualquier lugar donde se generen datos

CloudDatacenterGestión CloudGestión de RedesRedes

La primera jornada del congreso europeo de Cisco se ha centrado en las novedades que proporcionan más libertad a la hora de gestionar los datos y las aplicaciones corporativas.

Las empresas están acelerando su expansión a la nube, algo que también obliga a realizar cambios fundamentales a cualquier nivel de las tecnologías de la información. Y esto se traduce en importantes retos que las organizaciones, tanto públicas como privadas, deben afrontar. Los CIOS han de gestionar cada vez más variables en un entorno multicloud donde conviven los centros de datos con las distintas nubes, pero también con los extremos de las redes, donde es un hecho que se se está produciendo una verdadera explosión de los datos.

Este es el contexto que está abordando Cisco durante el congreso Cisco Live 2019 que se está celebrando estos días en Barcelona. Un mundo donde la nube se extiende a cada rincón y donde la tecnología gana enteros como parte de los activos de las organizaciones para mejorar y asegurar la continuidad de los negocios.

Uno de esos retos es poder orquestar cada recurso, tanto de computación como de red, pero haciéndolo desde una arquitectura unificada capaz de visibilizar todos los elementos y datos para mostrarlos como un todo y poder extraer así su valor.

Es aquí donde entra en juego la arquitectura que está anunciado Cisco durante el evento. No es nueva, pero sí ha incorporado determinadas funcionalidades para “llevar el datacenter a cualquier lugar donde se encuentren los datos corporativos”, y esto incluye desde el núcleo del CPD a los dispositivos conectados, pasando por las nubes privadas y públicas, y el extremo de las redes.

Todo ello con nuevas capacidades de automatización para afrontar la creciente complejidad de estos entornos, una mayor compatibilidad para interconectar múltiples nubes y más seguridad a distintos niveles.

Uno de los mensajes recurrentes de los portavoces de Cisco es que es imprescindible reinventar las redes para poder conseguirlo y “nuestra arquitectura es la única que cubre todos las etapas del dato”. Efectivamente, desbloquear el valor de los datos es uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías, pero para ello se necesita una plataforma que pueda tomar el control de los recursos, incluyendo todas las aplicaciones que se ejecutan en ellos.

Cisco Live 2019
Este año se han superado las expectativas de la edición europea de Cisco Live con más de 16.400 registrados (14.000 del año pasado)

Así, Cisco ha presentado diversas novedades para llevar el datacenter a cualquier lugar que reproducimos a continuación:

La arquitectura ACI (Application Centric Infraestructure) se ha expandido a las nubes públicas de AWS y Microsoft Azure. Gracias a esta nueva funcionalidad es posible controlar el despliegue y gestión automatizada de las aplicaciones empresariales pero dando la posibilidad a sus clientes de extenderlas a la modalidad de nube pública.

La familia de soluciones de hiperconvergencia se extiende también más allá del datacenter gracias a HyperFlex Edge, diseñada para cubrir lugares remotos (oficinas, sucursales, extremo de las redes) donde no se necesitan grandes capacidades de computación inicial pero que son susceptibles de crecer con el paso del tiempo. Esta extensión permite escalar los recursos fácilmente pero asegurando la inversión inicial y la compatibilidad con los centros de datos basados en arquitecturas abiertas.

Los entornos multicloud ahora se pueden gestionar y orquestar de forma más eficaz a través de CloudCenter, lo que facilita el control del ciclo de vida de las aplicaciones que utilicen las empresas.

Por último, también se ha puesto a disposición de los clientes de Cisco una nueva fórmula de consumir los recursos de la arquitectura para centros de datos del fabricante. Con esta modalidad, los clientes pueden adquirir y gestionar la tecnología de forma unificada mediante un único acuerdo de licencia estándar.  

Cisco está centrando fuertemente su estrategia en los entornos de IoT y extremo de las redes. En este ámbito también ha presentado novedades que también desgranamos en Silicon.  

 

Lea también :
  • Cisco
  • Cisco Live
  • Cloud
  • Datacenter
  • redes
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor