“COBOL no va a desaparecer”

Entrevistamos a Patricia Santoni, directora general de Micro Focus Iberia & Latinoamérica, cuya empresa ofrece una interesante forma de hacer evolucionar un lenguaje tan antiguo -pero tan presente- como el COBOL.

Datos sobre otro informe de Micro Focus, esta vez referente a las organizaciones gubernamentales, ¿se diferencian mucho con respecto a la empresa privada?

Claramente el sector público en los últimos años ha dejado constancia en todas las presentaciones de presupuestos que era importante reducir el coste de operaciones de las aplicaciones de gestión de la Administración Pública, no sólo en España sino también en Europa.

Claramente para una empresa pública es fundamental eliminar el coste de operación de las aplicaciones ‘legacy’ antiguas, y modernizarse para reducir gastos. El problema es que hasta hace 6 o 7 años esto era imposible porque no sabíamos portar estas aplicaciones hacia plataformas Windows. Ahora, con soluciones Micro Focus se puede garantizar a las Administraciones Públicas que toda esta información que ha ido acumulando durante los años (hospitales, recaudación fiscal, etc.) no se perderá, manteniéndose intacta al pasar a plataformas más asequibles.

Es uno de los grandes proyectos, junto con la reducción de los gastos en telecomunicaciones, que las administraciones públicas tienen en mente durante los próximos años.

¿Cuáles son las propuestas de Micro Focus en estos dos campos?

Una de las más reconocidas por el mercado es Modernization WorkBench, que permite hacer discovery de aplicaciones, es decir, saber en todo momento qué ocurre con las aplicaciones, donde está su documentación técnica, etc.

patricia_santoni002.jpg

Hoy en día, las grandes empresas tienen multitud de aplicaciones y necesitan saber cómo están hechas y cómo se pueden migrar. Empresas como Accenture utilizan esta solución.

Por otro lado disponemos de la solución Caliber, también muy conocida en el mercado y proveniente de Borland, una de las compañías adquiridas recientemente. Está enfocada a aquellos casos en los que es necesario fusionar dos sistemas de información y es fundamental conocer cómo están desarrollados y cuál es su arquitectura antes de proceder a ello. Con esta herramienta se garantiza que lo que piden los clientes lo tendrán al final.

También disponemos de soluciones que permiten descargar a los entornos Mainframe de procesos relacionados con el desarrollo. Ya no se utilizan los recursos de estos sistemas a la hora de desarrollar aplicaciones, por lo que las compañías ahorran dinero. La gran cuenta es el principal objetivo de estas herramientas, ya que se mantienen de forma independiente el desarrollo y test de aplicaciones de los entornos de producción.

De forma paralela también ofrecemos diversas soluciones que están integradas con Visual Studio. De hecho, mantenemos una fuerte alianza con Microsoft con la que hemos creado COBOL.Net, el cual permite sacar todas esas aplicaciones inicialmente diseñadas para entornos cerrados como Mainframe a otros lugares como la Web.

Varios países a nivel europeo ya están experimentando recuperación económica. Desde vuestro punto de vista, ¿cuál es el panorama económico en el sector TI?

Hemos notado con los presupuestos de este año un movimiento de evolución positivo. Es un dato que hemos presentado también en uno de nuestros estudios. Por primera vez en dos años, más del 50% de las empresas encuestadas aseguran que van a invertir más de lo que han hecho el año anterior. Son cifras generales, pero, desde nuestro punto de vista, España podría situarse en ese margen.

Micro Focus ha basado su crecimiento en soluciones sobre COBOL, muchas empresas ven a este lenguaje de programación muerto, pero lo cierto es que sigue utilizándose en muchos sectores como el financiero y plataformas como el mainframe. ¿Cuál es la visión de vuestra empresa? ¿Tenéis previsto expandir vuestras líneas de negocio hacia otras direcciones?

Nuestra estrategia va a ser la que tenemos hoy, hacer convivir COBOL con el resto de nuevas plataformas. Hay algo que tenemos muy claro y es que COBOL no va a desaparecer. En mayor o menor medida, vivimos todos de COBOL. Se escriben 3,5 millones de líneas de COBOL al día, un dato que habla por sí mismo. Cuando sacamos un billete de avión, dinero de un cajero o pagamos en el supermercado, estamos utilizando servicios que se han desarrollado en este lenguaje de programación.

Lo que estamos haciendo estos últimos años es crear las herramientas necesarias para que los clientes puedan migrar sus aplicaciones COBOL a las nuevas plataformas como las basadas en x86, es decir, sacarlas de los Mainframe, lo que sin duda les permitirá ahorrar costes pero, como decía anteriormente, mantener un alto grado de innovación.