Cómo administrar una plataforma móvil

Administrar la tecnología móvil en la empresa es mucho más que entregar simplemente un teléfono inteligente a sus usuarios.

Cuando la implementación de VoIP (Voz sobre IP), las comunicaciones unificadas móviles y la FMC (Convergencia Móvil Fija) empiecen a crecer, esperamos ver que despeguen las plataformas centralizadas de administración de aplicaciones similares para mejorar la experiencia móvil de voz. Aplicaciones de terceros verán la luz para monitorizar el tráfico de un extremo a otro, desde el dispositivo móvil hasta los componentes de la infraestructura.

Administración de servicio

Tendemos a considerar la administración de servicios móviles como un descuido financiero, o más específicamente: pagar lo menos posible. Cada usuario tendrá distintas necesidades y diferentes niveles de confort con su dispositivo móvil.

Por tanto, el uso tanto de datos como de voz variará de un usuario a otro. Sin embargo, las empresas a menudo aprovisionan los dispositivos con planes de datos y voz idénticos, de manera que unos dispositivos originan exceso de gasto, mientras que otros se quedan en los despachos 29 días al mes.

Las compañías de móviles ofrecen asistencia a las empresas que quieren hacer un seguimiento del uso de estos dispositivos en sus organizaciones, ofreciéndoles evaluaciones de coste y uso, bien por individuo, bien por grupos.

Sin embargo, el mayor interés financiero de las operadoras no es ayudar a sus clientes a distribuir y utilizar eficientemente sus planes de voz y datos. La información proporcionada, por tanto, tiende a carecer de detalles, o se proporciona de forma que se requiere un trabajo riguroso con Excel antes de que los datos puedan tener utilidad.

Hay lugar, por tanto, para que empresas externas colaboren con las operadoras para acceder a esta clase de datos, y vender soluciones de administración para ayudar a las empresas a hacer más eficientes sus planes de telefonía móvil.

Compañías como Visage Mobile (con su plataforma MobilityCentral) aspiran a salvar este vacío, proporcionándole a las corporaciones una equilibrada mezcla de datos y herramientas para tomar estas decisiones de contabilidad.

MobilityCentral es una solución alojada que examina los datos de la flota de dispositivos móviles y del directorio de empresa de la corporación, y los correlaciona con los datos de las cuentas de los operadores pertinentes. Estos datos pueden ayudar a las organizaciones a descubrir fácilmente qué dispositivos se están sobreutilizando, al compararlos con sus respectivos planes, y ver a qué usuario se le ha asignado el móvil, para notificárselo o emprender acciones que eviten el problema en el futuro. Estas acciones podrían pasar por apercibimientos contra la sobreutilización, o por un incremento de los recursos disponibles para ajustarlos a las necesidades del trabajo.