Cómo la digitalización transforma las redes eléctricas

La digitalización garantiza la calidad y la fiabilidad del suministro eléctrico

En la búsqueda de una transición energética más eficiente y sostenible, la digitalización se ha convertido en una herramienta fundamental para transformar las redes eléctricas. Este proceso de digitalización tiene como objetivo principal optimizar el funcionamiento de las infraestructuras eléctricas, mejorando la eficiencia energética, aumentando la integración de energías renovables y garantizando la calidad del suministro.

Con ese empeño como objetivo han unido sus fuerzas Cisco España, Ikusi y Ormazabal a través de varias iniciativas piloto encaminadas a añadir capacidades de gestión inteligente a centros de transformación eléctrica mediante el programa “Country Digital Acceleration” (CDA), denominado “Digitaliza” en España.

Recopilando y analizando grandes volúmenes de datos en tiempo real

La digitalización en las redes eléctricas implica la implementación de tecnologías y soluciones digitales que permiten recopilar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Estos datos se obtienen a través de sensores instalados en diferentes puntos de la red, como subestaciones, transformadores y líneas de transmisión. Mediante el uso de sistemas de comunicación avanzados, estos datos se transmiten a centros de control centralizados, donde se procesan y se toman decisiones en tiempo real para optimizar el rendimiento de la red.

Uno de los principales beneficios de la digitalización en las redes eléctricas es la mejora de la eficiencia energética. Gracias a la monitorización en tiempo real de los consumos y la capacidad de respuesta rápida de los sistemas automatizados, es posible detectar y corregir desviaciones en el consumo, minimizando las pérdidas energéticas y maximizando la eficiencia en la distribución de la energía eléctrica. Además, la digitalización permite la implementación de algoritmos de gestión de la demanda que optimizan la carga y equilibran la oferta y la demanda en tiempo real, evitando picos de consumo y reduciendo la necesidad de infraestructuras adicionales.

Integración de energías renovables

La integración de energías renovables es otro aspecto clave en la digitalización de las redes eléctricas. Con la creciente generación de energía a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica, es fundamental contar con sistemas que permitan la gestión eficiente de estas fuentes intermitentes. Los datos en tiempo real recopilados por los sensores permiten predecir la producción de energía renovable y adaptar la red en consecuencia, optimizando su integración y reduciendo la dependencia de fuentes de energía convencionales. Además, la digitalización facilita la monitorización y el control remoto de las instalaciones de generación distribuida, como paneles solares y aerogeneradores, lo que contribuye a una gestión más eficiente de la energía.

La digitalización también garantiza la calidad y la fiabilidad del suministro eléctrico. Los sistemas de monitorización en tiempo real permiten detectar y localizar rápidamente posibles fallos en la red, lo que reduce el tiempo de respuesta ante incidencias y minimiza los cortes de suministro. Además, el análisis de datos y la inteligencia artificial pueden ayudar a predecir y prevenir averías, optimizando el mantenimiento de la red y prolongando la vida útil de los equipos. Esto se traduce en una mayor confiabilidad y seguridad en el suministro eléctrico, lo que beneficia tanto a los usuarios como a las empresas distribuidoras.

Sin embargo la digitalización de las redes eléctricas también plantea desafíos y retos. Uno de ellos es la ciberseguridad, ya que la interconexión de los diferentes componentes de la red aumenta la exposición a posibles ataques cibernéticos. Es fundamental implementar medidas de seguridad robustas y sistemas de protección para salvaguardar la integridad de los datos y garantizar la continuidad del suministro eléctrico.