¿Cuáles son las competencias tecnológicas más demandadas?

Computación en la nube y programación y desarrollo de software son las competencias tecnológicas en las que más creció la demanda de formación en el segundo trimestre del año en nuestro país.

La transformación digital que hemos vivido en los últimos años ha disparado la necesidad de perfiles tecnológicos en todos los estratos de la sociedad. Se necesitan profesionales de todo tipo, si bien es cierto que hay algunas competencias particularmente demandadas.

¿Pero cuáles son éstas? La demanda de formación nos puede dar algunas pistas. Según el informe ‘Q2 Workplace Learning Skills Index’, elaborado por Udemy tras analizar los datos de consumo de cursos de casi 15.000 clientes en todo el mundo, la computación en la nube es la competencia tecnológica y profesional más buscada.

Por ejemplo, la plataforma de formación online desvela que los cursos de preparación para la certificación AZ-900 de Microsoft experimentaron un aumento del 36% en España de marzo a junio.

En segundo lugar, nos encontramos con los lenguajes de programación y el desarrollo de aplicaciones. Udemy precisa que los cursos relacionados con SQL crecieron un 34% en nuestro país, al igual que los cursos relacionados con Google Flutter.

Asimismo, indica que son populares los cursos de visualización y análisis de datos, en consonancia con la creciente tendencia en torno a la analítica. Por ejemplo, los cursos de Microsoft Power BI aumentaron un 27% en el periodo analizado.

“A medida que se acelera el ritmo de la innovación en una economía laboral cambiante, los profesionales están apostando cada vez más por las ventajas que aporta el aprendizaje continuo (‘lifelong learning’, según su denominación en inglés), adquiriendo nuevas habilidades para adaptarse a las demandas del mercado laboral”, declara Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España.

El informe también muestra cuáles son las cinco competencias técnicas más demandadas a nivel mundial. El lenguaje de programación VHDL es la competencia más buscada, puesto que la demanda de cursos de este lenguaje de descripción de hardware ha crecido un espectacular 3.576%.

Le sigue la matriz de puerta programable en campo (FPGA, por sus siglas en inglés), con un aumento del 1.256%. Udemy explica que dicho incremento refleja la carrera en la producción de semiconductores en todo el mundo.

La formación en Simulink es la siguiente habilidad más demanda. Este entorno de programación visual ha experimentado un aumento en su demanda del 1.121%.

Después viene MATLAB. La demanda de cursos relacionados con esta plataforma de programación y cálculo numérico ha experimentado un crecimiento del 517%,

Finalmente, la demanda de formación en ChatGPT ha aumentado un 386% a nivel mundial. Udemy remarca que el interés en esta IA generativa es tal que cuenta ya con más de 1,6 millones de inscripciones a cursos de ChatGPT en todo el mundo.

Asimismo, destaca que el crecimiento de la IA se está extendiendo a campos más allá de los puramente tecnológicos, como marketing, recursos humanos, ventas y gestión de proyectos.

De este modo, igual que los cursos de ChatGPT han experimentado un gran incremento, también lo hacen los relacionados con la IA generativa, con un crecimiento del 278% a nivel mundial.

El impulso de esta formación es particularmente relevante, puesto que los consejeros de las empresas temen los riesgos que puede comportar el uso de IA generativa por parte de sus empleados, tal y como contábamos.

En cuanto a las ‘power skills’ o habilidades de poder más demandas, sobresalen las relacionadas con ESG y cambio climático (+113%), habilidades de conversación (+89%), idioma coreano (+87%), planificación estratégica (+79%) y habilidades de influencia o persuasión (+77%).