Compusof abre nuevas vías de negocio y abraza la IA

Nube, movilidad y ciberseguridad están siendo las áreas clave de Compusof para crecer este ejercicio, aunque comienza a apostar por el potencial de la inteligencia artificial y los algoritmos cognitivos.

Vivimos en un momento de explosión de la innovación. Con estas palabras arrancaba el encuentro anual con la prensa Moisés Camarero, director general de Compusof, una de las compañías pioneras para traer lo último en tecnología al mercado español. En 37 años de existencia, el integrador está viendo ahora una importante aceleración y cambio en los modelos de negocio que ha hecho que muchos integradores hayan desaparecido o bien hayan sido absorbidos por la competencia.

Compusof, asegura Camarero, supo adelantarse a este cambio de paradigma (caracterizado por una reducción de los márgenes) y abrirse a nuevos mercados como el latinoamericano y a diversificar su oferta más allá de sus socios de referencia HPE y HP Inc., con los que sigue generando buena parte de su facturación.

En los últimos 6 años, coincidiendo con la puesta en marcha de un nuevo plan de negocio, la compañía española ha localizado nuevos clientes y líneas, principalmente en todo lo referente a adopción cloud, movilidad de la fuerza de trabajo y ciberseguridad.

Durante los últimos años, sus clientes han entendido que externalizar parte de sus recursos de TI era la mejor forma de ahorrar costes y centrarse en lo que realmente importa: los procesos de negocio. Así, muchos de ellos han confiado en Compusof para que se encargue de estas tareas y ponga en marcha los primeros proyectos DaaS (Dispositivo como Servicio). Bajo esta modalidad, las compañías no tienen que hacer frente a grandes inversiones durante los periodos de renovación de su parque de PCs y portátiles, sino que simplemente pagan una cantidad mensual o anual por cada puesto de trabajo, algo que no solamente conlleva el uso del hardware, sino también del soporte y servicio técnico en función de la modalidad contratada. Aquí la figura de Compusof es la de hacer de intermediario con HP y proporcionar valor añadido a los clientes.

Moisés Camarero, director general de Compusof

El modelo DaaS ya ha sido utilizado en diversos proyectos del integrador, aunque Camarero destacaba el desplegado en Puertos del Estado, donde ha incorporado 5.000 dispositivos en dicha  modalidad.

En materia de movilidad, Compusof ha atacado proyectos con el fabricante Zebra, especializado en dispositivos móviles ‘rugerizados’, esto es, diseñados para soportar condiciones más duras que los smartphones convencionales. Además, se incluyen funcionalidades adicionales a nivel de hardware y de software para su uso en entornos industriales. Con estos dispositivos de Zebra, la compañía ha cerrado acuerdos por valor de 600.000 euros.

No obstante, al hablar de movilidad Camarero siempre tiene en mente la tecnología de Aruba, compañía de HPE. “La innovación de HPE Aruba se sitúa por encima de otras alternativas del mercado, tanto a nivel de protección de redes como de gestión de accesos e identidades”, señalaba. Es el caso de soluciones como Aruba SD-WAN o Clearpass, entre otras.

Otra de las áreas donde Compusof ha seleccionado a nuevos partners es la Seguridad, donde identifica un enorme potencial debido a las crecientes necesidades de las organizaciones a la hora de defender sus datos y recursos de TI. Aquí entran firmas como Fortinet y Sophos, con las que ya ha desarrollado proyectos para securizar los negocios de sus clientes.

Como no podía ser de otra forma, el integrador lleva tiempo trabajando junto con HPE para proporcionar a los clientes entornos de nube híbrida que den respuesta a sus necesidades reales. Y estas  necesidades pasan por mantener recursos en la nube pública y en la nube privada o centros de datos tradicionales, pero siempre aumentando las capacidades de interconexión entre estos mundos tan dispares. Eso es lo que proporciona HPE OneSphere, la plataforma de nube híbrida como servicio de Hewlett Packard Enterprise.

Inteligencia artificial, un negocio “más divertido”

Fiel a su estilo, Camarero explicaba que desde hace algún tiempo está apostando por un negocio mucho más divertido que los tradicionales (cloud, movilidad, seguridad…): el negocio de la inteligencia artificial. El directivo ha llegado a un acuerdo con una joven empresa (de la que no ha trascendido el nombre) que aporta un software de IA, aprendizaje automático y algoritmos cognitivos para añadir un gran valor a las soluciones hardware que comercializa Compusof, “algo que nos permite diversificar aún más”, apuntaba.

En su conjunto, ya se han puesto en  marcha interesantes proyectos en sectores como el de Seguros, donde estas soluciones son capaces de nutrirse de todo tipo de información (informes, pruebas médicas, seguros, excepciones, temas legales, decisiones médicas, etc… ) para tomar decisiones de forma mucho más rápida, fiable, lo que al final repercute en un mejor servicio por parte de estas aseguradoras.

Algo similar está realizando en Logística o incluso con la Guardia Civil, a la que está ayudando con esta tecnología para detectar y localizar posibles terroristas en base al análisis de toda la información que tiene este Cuerpo de Seguridad del Estado.