Crecen los ingresos por ventas de PC (aunque caen los envíos)

Durante el primer trimestre de 2021 los vendedores consiguieron 70.000 millones de dólares por el envío de más de 80 millones de ordenadores portátiles y de escritorio.

Los envíos de ordenadores se contrajeron durante los meses de enero, febrero y marzo. Así lo constatan los números de IDC, los de Gartner y también los de Canalys.

Esta última consultora calcula un total de 80,1 millones de ordenadores de escritorio y portátiles enviados a lo largo del primer trimestre de 2021, un 3 % menos que en el mismo periodo de 2021. Esta es la primera caída que se registra en el mercado mundial desde el primer trimestre de 2020.

La mayoría de los envíos, más de 63 millones, corresponde a los modelos portátiles, que se contrajeron un 6 %. Mientras, las ventas de PC de escritorio crecieron un 13 % hasta cerca de los 17 millones.

Lenovo se mantiene como el principal proveedor, con 18,2 millones de unidades, a pesar de sufrir una disminución interanual en los envíos del 10 %. HP, que empeoró un 18 % hasta los 15,8 millones, se coloca en la segunda posición. Mientras, Dell, Apple y Asus registraron crecimientos del 6 %, el 8 % y el 24 %, respectivamente, para completar la lista de grandes marcas. Asus no había conseguido figurar en el top 5 desde el verano de 2017.

Estas irregularidades en el mercado de PC, con caídas en diversos frentes, tienen que ver con la disminución de la demanda por parte de los consumidores y el sector educativo así como el contexto de agitación geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania.

“La guerra en Ucrania ha exacerbado el entorno inflacionario en los principales mercados al incrementar el precio de las materias primas, desde el petróleo y el gas hasta los metales y los alimentos”, especifica Ishan Dutt, analista sénior de Canalys.

“Al mismo tiempo”, prosigue, “los bloqueos relacionados con el COVID en ciudades chinas clave como Shenzhen y Shanghái han creado nuevos cuellos de botella en la fabricación y la distribución, justo cuando los proveedores y el canal comenzaban a adaptarse”.

“Sin un cronograma claro sobre cuándo se resolverán estos problemas y la posibilidad de otros eventos”, baraja Dutt, “la industria debe estar preparada para abordar un nuevo conjunto de desafíos y responder con la misma resiliencia que ha mostrado en los últimos dos años”.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Los ingresos por ventas de ordenadores se incrementaron más de un 15 % en el primer trimestre hasta los 70 000 millones de dólares, ya que los precios se han encarecido debido a la escasez de suministro. Además, los analistas confían en que se conseguirán buenos resultados a largo plazo.

“Incluso si los clientes se ven obligados a retrasar las compras por el aumento de los precios a corto plazo, es inevitable una gran ola de actualización de dispositivos, especialmente dado que más del 50 % de los dispositivos activos tiene más de cuatro años“, apunta Rushabh Doshi, analista principal de Canalys.

Es más, “la reanudación de la actividad en el lugar de trabajo a niveles cercanos a los de antes de la pandemia, junto con la necesidad por parte de trabajadores híbridos y remotos de PCs con mejores especificaciones para maximizar la productividad, implica que el gasto en TI empresarial seguirá siendo elevado en 2022″.

De momento, “los vendedores y sus accionistas tienen motivos para alegrarse, ya que continuó la racha de crecimiento de los ingresos de la industria de PC”, comenta el experto de Canalys.

“La gente usa sus PC con más frecuencia, durante más tiempo y para una variedad de tareas que es mayor nunca”, explica Doshi. “En los últimos dos años se ha ampliado considerablemente la base instalada, con más de 150 millones de ordenadores portátiles y de escritorio agregados entre 2019 y 2021”.