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El gran desafío de la búsqueda de datos aparejado al RGPD

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos comenzará a aplicarse en mayo. Pero los datos que aportan diferentes estudios alertan sobre la falta de preparación de las organizaciones.

El es el caso de Finding The Missing Link in GDPR Compliance (En busca del eslabón perdido del cumplimiento del RGPD), una estudio de Senzing que, entre otros países, analiza la situación de España.

Aquí el 76 % de las empresas muestra preocupación por su capacidad para cumplir con la nueva normativa. “El hecho de que más de tres cuartas partes de las empresas españolas estén preocupadas por su capacidad para cumplirlo activa una gran alerta roja”, comenta al respecto Jeff Jonas, fundador y CEO de Senzing. “No son solo los equipos directivos de las empresas los que están inquietos”, explica, “también los accionistas se asustarán por estas cifras”. De hecho, Jonas advierte de que “muchas importantes empresas cotizadas podrían enfrentarse a fuertes multas y su valoración podría verse perjudicada. Las grandes entidades españolas parecen especialmente vulnerables”.

Desde Senzing alertan del desafío que se abre en la recolección de datos. Y es que se estima que, de media, cada empresa recibirá 89 consultas sobre RGPD, lo que las llevará a buscar en unas 23 bases de datos. Cada una de esas consultas les llevará aproximadamente 5 minutos, por lo que el tiempo empleado en la búsqueda de datos será de más de 10.300 minutos o 172 horas al mes. O, dicho de otra forma, gastarán más de 8 horas por jornada de trabajo, que implicará tener a un empleado dedicado a las búsquedas en exclusiva.

Todas estas cifras se disparan para las grandes compañías, con: 246 consultas, 43 bases de datos diferentes y más de 7 minutos por búsqueda para pasar de los 75.500 minutos o 1.259 horas al mes. Esto es, destinarán casi 60 horas por jornada laboral o tendrán más de 7 empleados dedicados en exclusiva.

De acuerdo con el informe de Senzing, el 51 % de las empresas de nuestro país planea renovar los sistemas de datos de TI/clientes, que es una proporción mayor que la de otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. El 19 % tiene previsto contratar a más analistas y un 16 %, externalizar sus datos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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