Detectan 118 URL maliciosas relacionadas con ChatGPT al día

Detectan 118 URL maliciosas relacionadas con ChatGPT al día

Unit 42 ha observado un aumento del 910% en los registros mensuales de dominios relacionados con ChatGPT.

Unit 42, el departamento de investigación de Palo Alto Networks, se ha dedicado a rastrear las tendencias y los registros de dominios nuevos e ilegales relacionados con ChatGPT. Sin embargo, la popularidad de ChatGPT ha atraído la atención de ciberdelincuentes que buscan lucrarse mediante palabras y nombres de dominio que parecen estar relacionados con la aplicación.

Entre noviembre de 2022 y principios de abril de 2023, Unit 42 observó un aumento del 910% en los registros mensuales de dominios relacionados con ChatGPT, y un crecimiento del 17.818% en dominios ocupados relacionados. Además, se detectaron hasta 118 URL maliciosas relacionadas con ChatGPT cada día.

Métodos de estafa vía ChatGPT

La investigación de Unit 42 presenta varios estudios de casos que ilustran los métodos utilizados por los estafadores para atraer a los usuarios y conseguir que descarguen malware o que compartan información confidencial. Debido al lanzamiento de la API oficial de ChatGPT por parte de OpenAI en marzo de 2023, se han detectado cada vez más productos sospechosos que utilizan la aplicación. Por lo tanto, se advierte sobre los peligros potenciales del uso de imitadores de chatbots, y se insta a los usuarios de ChatGPT a ser precavidos.

Los estafadores pueden utilizar la ingeniería social de ChatGPT para el robo de identidad o el fraude financiero, conduciendo a las víctimas a sitios web fraudulentos y solicitando el pago de servicios que OpenAI ofrece de forma gratuita. La falsa página web de ChatGPT engaña a las víctimas para que faciliten información confidencial, como los datos bancarios y las direcciones de correo electrónico. Además, algunos estafadores se aprovechan de la popularidad de OpenAI y del nombre de personas conocidas, como Elon Musk, para cometer fraudes criptográficos.