Dos de cada tres startups españolas se fundan por sólo dos o tres emprendedores

La incorporación de la mujer al emprendimiento, al suponer sólo un 20 %, continúa siendo la asignatura pendiente del ecosistema de las startups.

Un 60 % de las startups españolas nacen del impulso de sólo dos o tres emprendedores, con apenas un 6 % que son promovidas por un único emprendedor en un ecosistema con empresas que progresivamente van aumentando su vida, llegando ya de media a los tres años y, con ello, superando la media de dos años y medio que se daba en el año 2020

Este promedio es aún ligeramente inferior al de este tipo de empresas de nueva creación en Estados Unidos y la media Europea, que oscila entre 3,04 y 3,19 años, aún lejos de la vida media de las startups en Latinoamérica, donde se alcanzan los 4,7 años. Además un 60 % de las startups ya generan ingresos.

Los datos se incluyen en el mapa del emprendimiento español elaborado por South Summit e IE University, que concluyen que el ecosistema emprendedor en España ya ha alcanzado su madurez.

Diversidad de campos y sectores

Aunque los campos de formación de los que procede en su mayoría los emprendedores son la Ingeniería y las Ciencias Sociales el ecosistema español está más diversificado al cuantificarse procedencias desde otros sectores como Fintech, Educación y Salud. Completan los ámbitos con una mayor presencia de startups el desarrollo de software, el comercio electrónico, la agrotecnología, el big data, la analítica, los servicios de productividad y los medios de comunicación.

En cuanto a potencial de crecimiento, el informe destaca la inteligencia artificial, con casi el 17 % de los proyectos. Un porcentaje muy relevante, aunque queda por detrás de la media europea, que supera el 22 %.

Por lo que se refiere a la generación de empleo el 69 % de startups españolas tiene entre 2 y 10 empleados con un un 26 % que tiene plantillas de entre 10 y 50 empleados.

Los ingresos superan los 500.000 euros anuales en el 11 % de los casos, con un 18 % de startups en EBITDA positivo, habiendo crecido un 6 % más que en 2021 y situándose un 5 % por encima de la media en Europa, dándose el dato adicional de que el 32 % de las startups españolas contemplan la previsión de alcanzar un EBITDA positivo en un el plazo de un año.

Radiografía de los emprendedores

El 60 % de las startups españolas las fundan dos o tres emprendedores, con un 35 % que ha sido fundada por  más de cuatro. Un 60 % están fundadas únicamente por hombres y un 6 % proceden de mujeres fundadoras, siendo un 35 % las que han sido fundadas por un conjunto mixto de emprendedores.

En el ámbito digital especialmente es donde más se da la figura del emprendedor solitario, con sólo un 6 % de startups fundadas por una única persona. Por otra parte también es notable el porcentaje (62 %) de emprendedores que han fundado más de una strartup. En estos casos constituye una cierta garantía de éxito la experiencia, al pasar del 20 % al 70 % el porcentaje de venta de un proyecto cuando está liderado por emprendedores que han creado más de cuatro startups.

El emprendedor español promedio es hombre (80 %) de 33 años y alta cualificación (la mayoría dispone de título universitario, el 70 % con máster, el 16 % con PhD), más de la iPad ya trabajaba en una empresa antes de poner en funcionamiento su startup, sólo el 7 % ya estaba trabajando en otra startup y apenas un 1 % se encontraba en situación de desempleo.

La asignatura pendiente continúa siendo la incorporación de la mujer al emprendimiento, al suponer sólo un 20 %, aunque con todo y con eso dicho porcentaje supera a la media europea (17 %) pero queda aún por debajo del promedio en Norteamérica (21 %)  Latinoamérica (24%).