EasyVista: “La figura del CIO es imprescindible para coordinar la tecnología en la que se apoya la organización”

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Arturo Martinez González, Director de Marketing de Europa del Sur de EasyVista, repasa el estado del mercado y de la compañía, todo ello marcado por la crisis generada por la COVID-19.

Entrevistamos al máximo responsable de marketing de Easyvista para los mercados de España, Portugal e Italia.  

 

– ¿Cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a EasyVista?

Por el momento hemos percibido un impacto limitado en nuestro negocio. A nivel operativo, hemos desplegado con éxito un plan de continuidad, que nos ha permitido mantener una plena capacidad en todos los territorios.

Desde el punto de vista financiero, veníamos de un ejercicio 2019 muy positivo, en el que aumentamos los ingresos del grupo un 22% y logramos un EBITDA cercano al 20%. En el primer trimestre de 2020 hemos visto cómo se ralentizaban o aplazaban algunos nuevos contratos, como consecuencia de clientes que han tendido a centrarse casi exclusivamente en la continuidad operativa de sus negocios. Esto se ha traducido en una reducción del 16% de nuestra cifra de negocios, en comparación con el mismo período de 2019.

Dicho esto, el contexto sanitario, social y económico es dinámico y creo que no podremos ver el impacto total hasta que hayan pasado algunos meses más. En EasyVista creemos que, a pesar del impacto que la pandemia pueda suponer en el corto plazo, experimentaremos en la segunda mitad del año una nueva fase de retorno al crecimiento.

– ¿Se estaban cumpliendo los objetivos marcados para 2020?, ¿qué esperar para los próximos meses?

Hasta la irrupción de esta crisis, claramente, la respuesta es sí. Nuestro plan 2020 tiene como objetivo llegar en este año a 50 millones de facturación global, y hemos ido creciendo en los últimos cuatro años a un ritmo promedio del 25%, hasta llegar a 45 millones de euros en 2019, con beneficios netos en nuestros resultados.

No obstante, dada la actual evolución de la pandemia es complejo determinar con precisión el impacto neto en los negocios y los objetivos de rentabilidad. Si bien estas circunstancias excepcionales, sin duda, nos afectarán, y más allá de la reactivación de operaciones aplazadas, creemos que volveremos a una sólida dinámica de crecimiento rentable, tan pronto como la situación vuelva a la normalidad, gracias a los siguientes factores:

– La elevada recurrencia de nuestros ingresos, que en 2019 representaron más del 80% del volumen de negocio.

– El perfil de las organizaciones al que se dirigen nuestras soluciones, que son grandes cuentas con solidez financiera.

– La previsible aceleración de necesidades en términos de digitalización de las organizaciones, para potenciar el teletrabajo y la autonomía mejorada tanto de empleados como de clientes.

– El óptimo Coste Total de Propiedad que ofrecen las soluciones de EasyVista, en línea con la actual necesidad por parte de las organizaciones de controlar sus costes asociados a inversiones tecnológicas.

– El mercado de TI cambia vertiginosamente. ¿Qué retos han tenido que afrontar para dar respuesta a las necesidades de los clientes en ITSM?

Entre las principales demandas recientes del mercado destacan la automatización de tareas y la capacidad de dar respuesta por medio de las soluciones ITSM a otras áreas funcionales como RRHH o Servicios Generales, que supone la evolución del concepto tradicional de ITSM al de Enterprise Service Management o ESM.

Para dar respuesta a estas necesidades, hemos trabajado reforzando nuestra solución Service Manager e incorporando a nuestra oferta de productos EasyVista Self Help, que permite a los usuarios resolver de forma autónoma sus consultas o resolución de problemas, relacionados o no con tecnología.

– La tecnología puesta al servicio de los negocios… ¿Hasta qué punto es así dentro de la oferta de EasyVista?

En EasyVista creemos que la tecnología no tiene sentido si no está al servicio de los clientes, los empleados y el negocio. Para nosotros es importante facilitar a nuestros clientes una nueva forma de trabajo que libere a las personas de las complejidades de la tecnología y los procesos, fomentando la innovación en toda la empresa para apoyar la transformación digital. Para ello, nuestras soluciones proporcionan experiencias de usuario centradas en la persona, para que la prestación de servicios sea sencilla y ágil en toda la empresa.

– En el pasado EV Connect 2019 anunciasteis Self Help, que potencia el modelo de autoservicio sobre la plataforma de EasyVista ya existente. ¿Qué recibimiento ha tenido y cómo cambia la forma de gestionar los recursos internos de las organizaciones?

Nuestra gira mundial “EV Connect” 2019 se celebró en EE.UU, Francia, España, Italia y Portugal. En todas las citas hemos percibido una gran acogida de la solución EasyVista Self Help. Nuestros clientes valoran muy positivamente la solución, porque entienden que ofrece un doble beneficio: por un lado, refuerza la funcionalidad de nuestra solución ITSM, mejorando la prestación de servicios a todos los empleados de la organización y expandiendo la capacidad ITSM de EasyVista, más allá de las funciones de TI, hacia otras funciones de soporte corporativo como RRHH o Servicios Generales. Por otra parte, EasyVista Self Help permite mejorar el servicio al cliente final, ofreciéndole las respuestas adecuadas en el momento preciso. Esto se traduce en una mayor satisfacción de empleados y clientes, al tiempo que libera tiempo y recursos de TI de funciones básicas, hacia tareas de mayor valor.

– En los últimos años se ha avanzado mucho en tecnología que incorpora Inteligencia Artificial en los procesos de gestión y en muchos otros. ¿Cómo crees que impactarán a medio plazo los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning para facilitar los procesos ITSM?

Creo que suponen un gran potencial para facilitar la automatización de ciertas tareas en los procesos ITSM, que ayudarán a prestar mejores servicios mediante plataformas que sean

capaces de contextualizar el problema o situación y así poder ayudar mejor a más usuarios, con resultados más homogéneos. Esto se traducirá en una mayor satisfacción del usuario y en una mejor valoración del papel que TI juega dentro de la organización.

– ¿Crees que la figura del CIO (que ya ha tenido que adaptarse en los últimos años al “Shadow IT”) perderá relevancia en las organizaciones a favor de otras figuras como el CMO o el CDO?

No lo creo. Es cierto que figuras como el CMO tienen hoy un mayor conocimiento y capacidad de gestionar la tecnología que afecta a sus áreas funcionales. Y el CDO es un perfil en auge, por la importancia que el dato supone cada vez más para el negocio. Pero la figura del CIO, como experto tecnológico y asesor de negocio con una visión global es, en mi opinión, imprescindible para coordinar toda la tecnología en la que se apoya la organización, dar sentido y liderar un entramado que va más allá de aplicaciones concretas y que debe enfocarse en los principales objetivos del negocio.

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