Categories: Workspace

eBay, Amazon y Groupon son las webs donde más compran los internautas españoles

Encargada por la compañía de marketing digital Webloyalty, la encuesta “Comprador Online Europeo 2013” analiza el comportamiento del consumidor europeo ante los nuevos hábitos de compra a través de Internet. En el caso español, la investigación muestra que como promedio se realiza una compra online al mes principalmente en cinco sites: eBay (44%), Amazon (37%), Groupon (30%), Groupalia (26%) y Booking (22%). Les siguen Letsbonus, El Corte Inglés (20% ambos) y Entradas.com (19%).

Por su parte, el lugar desde el que mayoritariamente se llevan a cabo estas adquisiciones es desde casa (99%), y en menor medida desde el trabajo (47%) o un cibercafé (12%). Asimismo, el PC es el dispositivo preferido por los compradores (95%), seguido por los teléfonos móviles (20%) y en tercer lugar las tabletas (13%).

El estudio refleja que el 70% de los encuestados son compradores habituales, con más de cuatro compras a través de Internet durante los últimos seis meses, mientras un 30% se define como comprador ocasiona. Eso sí, se perfila como un individuo siempre conectado (el 88% de los encuestados se conecta varias veces al día), utilizando diversos dispositivos.

La encuesta refleja que el 88% se encuentra satisfechos con las compras que realizan a través de Internet, de los cuales un 67% está muy satisfecho. El nivel de insatisfacción es muy bajo, 2%, y se debe fundamentalmente a los costes de entrega y al tiempo de espera en la recepción de los productos.

Preguntados por las razones para elegir por primera vez una web para comprar, la principal apunta al mejor precio (52%), seguida de la comodidad de no tener que acercarse hasta una tienda (38%) y la facilidad para encontrar lo que se busca (26%). Mientras tanto, las razones para volver a repetir van desde la satisfacción con la primera compra efectuada (34%), los precios competitivos (33%) y la variedad de productos y la facilidad de uso de la web (29%).

El modelo Cashback

Dado que Webloyalty es una firma que fideliza a sus usuarios (que pagan una cuoa mensual de 12 euros) ofreciéndoles reembolsos hasta del 10% del importe de sus compras, el estudio ha querido reflejar cómo lo perciben los españoles. La principal conclusión es que no están muy familiarizados con el sistema de reembolso por realizar compras a través de Internet; y solo el 30% tiene conocimiento de ello, mientras que un escaso 11% lo utiliza. Las compañías más utilizadas son Beruby (73%), seguido a larga distancia por Travel Club (24%) y Maximiles (18%).

A pesar del desconocimiento, el concepto de reembolso despierta mucho interés, ya que el 56% de los encuestados que lo desconocían se encuentran muy interesados en comenzar a utilizarlo, debido a los descuentos que ofrecen en sus productos y al reembolso económico. Estos privilegios en compras son utilizados en viajes, tecnología, ocio, ropa, accesorios y zapatos.

La encuesta online en España se ha llevado a cabo con una muestra de 1.504 individuos. Esta cifra corresponde a  individuos que han realizado al menos una compra online en los últimos 6 meses. El perfil sociodemográfico ha sido 52% hombres, 48% mujeres entre los 25 y 54 años.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

9 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

9 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

10 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

11 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

11 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

12 horas ago