Categories: LegalRegulación

EEUU y Reino Unido restringen los dispositivos electrónicos en algunos vuelos

La tendencia de los últimos años a relajar las normas de uso de dispositivos electrónicos en los aviones ha dado un paso atrás con la decisión de las autoridades estadounidenses y británicas. Transportar en la cabina dispositivos más grandes que un teléfono móvil estará prohibido en los vuelos procedentes de una decena de países.

Según informa TechCrunch, fueron las autoridades estadounidenses las primeras en avisar ayer a varias aerolíneas de Oriente Medio y África de que en breve sus pasajeros tendrán que abstenerse de embarcar con dispositivos electrónicos en los vuelos con destino EEUU. Estos aparatos deberán ser almacenados y controlados en la bodega del avión.

Como consecuencia, los pasajeros en estos vuelos tendrán que incluir sus ordenadores portátiles, tablets, ebooks y videoconsolas portátiles en su equipaje facturado. Funcionarios estadounidenses confirmaron esta prohibición, que afecta a 10 aeropuertos de ocho países, mayoritariamente musulmanes: Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Marruecos, Kuwait y Qatar.

La explicación de los funcionarios estadounidenses a la prohibición no se basa en una respuesta a una amenaza específica, sino a una “evaluación de inteligencia” que apunta que los terroristas están “buscando agresivamente” maneras innovadoras de llevar a cabo ataques.

Pocas horas después de anunciarse esta restricción, el diario inglés The Telegraph informaba de que Reino Unido se dispone a imitar la medida de EEUU. La prohibición británica se aplicará también únicamente a los aviones que vuelan al país, aunque algunos detalles difieren de la medida adoptada por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Concretamente, las agencias de seguridad británicas han estado formulando planes para la prohibición de los dispositivos electrónicos que sean “más grandes que un teléfono móvil o inteligente de tamaño normal”, es decir, mayores de 16 centímetros de largo, 9,3 de ancho y 1,5 de grosor.

Estos dispositivos tendrán que ser colocados en la bodega en los vuelos que procedan de Egipto, Túnez, Jordania, Líbano, Arabia Saudi y Turquía, según anunció la primera ministra, Theresa May. Las aerolíneas que no cumplan con estos nuevos requisitos no podrán volar al Reino Unido.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

18 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

18 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

19 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

19 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

20 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

21 horas ago