El 10 de noviembre tendremos el tercer evento de presentaciones Apple de 2020

No estamos acostumbrados a tanta novedad, pero tras un 2020 que sin duda pasará a la Historia en Cupertino quieren marcar su propio ritmo con el que será el tercer evento de presentación de nuevos dispositivos y servicios Apple este otoño.

Este va a ser un otoño distinto a todo cuando el 10 de noviembre desde Cupertino se nos presente, por primera vez, una tercera oleada de dispositivos y servicios en el mismo periodo del año. Como los dos que ya llevamos, será un evento online que podrá verse en streaming desde la propia página de Apple y la fecha de la convocatoria es el 10 de noviembre a las 10 am hora del Pacífico en Estados Unidos, 19:00 hora española.

La convocatoria responde a una frase ya legendaria: “una cosa más”, popularizada por Steve Jobs cuando, en la parte final de muchas de sus presentaciones, la pronunciaba de manera casual, cuando ya todos creíamos que no había ninguna novedad más que conocer, para a continuación soltar la bomba y descubrir al mundo algún producto o servicio revolucionario.

Mac con ARM y AirPods Studio

En este caso los productos que protagonizarían este evento extraordinario bien podrían ser los nuevos ordenadores Mac con procesadores propios de Apple así como los nuevos AirPods, un modelo bautizado como Studio por los insistentes rumores de los últimos meses, unos auriculares que ya no serían de pequeño tamaño e intraariculares sino de diadema y del tipo de los que cubren todo el pabellón auditivo, de ahí esa denominación que alude más a un estudio de música.

En cuanto a los nuevos ordenadores, la iniciativa para dotar a los equipos de la marca con procesadores ARM diseñados por la propia Apple no es una novedad, puesto que fueron anunciados en la WWDC, la Conferencia Mundial de Desarrolladores, que la empresa celebró a principios del verano, citándonos para antes del final de 2020 como fecha para conocerlos, de manera que realmente no supone demasiada sorpresa.

Podríamos estar ante dos equipos, uno de sobremesa y un portátil, de manera que el 10 de noviembre podría convertirse en una fecha histórica, la primera vez que Apple presenta un iMac y un MacBook con procesador ARM de diseño propio.

Integración total

Con esta nueva familia de procesadores Apple está a punto de alcanzar una integración similar a la que ya conocen los usuarios de sus dispositivos portátiles (iPhone, iPad, iPod Touch…) donde hardware y software son diseñados al completo por la empresa de Cupertino. Esto supone una gran ventaja, tradicional en la compañía, al estar íntimamente ligados maquinaria y programación, con una habitual mejora en la eficacia de un dispositivo fabricado a medida de un software programado a medida de un hardware hecho a medida de un software programado a medida

Hasta ahora, sin embargo, en los ordenadores tanto de sobremesa como portátiles Apple se había visto constreñida por procesadores procedentes de fabricantes ajenos y que igualmente podían montarse en equipos pertenecientes a otros ecosistemas. Ahora eso supondría un paso de gigante, al estilo de lo sucedido en los dispositivos iOS/iPadOS, trasladado a los ordenadores con esa íntima vinculación entre hardware y software.

AirPods Studio: diadema y cancelación de ruido

La familia de auriculares de Apple va a crecer. Literalmente. No solo por la adición de un nuevo modelo a los dos actuales (AirPods y AirPods Pro) sino porque ya no serían unos dispositivos de escucha de música intraaricular, que metidos en su estuche-cargador cabrían en un bolsillo. Se trataría de unos auriculares de diadema, cubriendo por completo el pabellón auditivo y que, además, tendrían cancelación activa de ruido externo. Su precio se rumorea que sería $349 y también que en el evento simplemente se anunciarían, comenzando su comercialización en 2021 debido a problemas en la cadena de fabricación.

Una cosa más: ¿AirTags?

Por último, los rumores de los últimos meses y los propios anuncios de Apple, más información extraída de los códigos de sus propios sistemas operativos, son los que permiten avanzar que la novedades principales del evento del 10 de noviembre serán los ordenadores con chips ARM diseñados por Apple y los auriculares AirPods Studio… pero no deberíamos descartar que el martes de la semana que viene conozcamos los rumoreados AirTags, pequeños dispositivos de localización que, adosados a cualquier objeto (llavero, mochila, equipaje…) permiten que a través de la app FindMy podamos encontrar su ubicación si los perdemos.