4 de cada 10 responsables de TI rara vez (o nunca) hacen backup

Un estudio de Acronis desvela que el 76 % de las organizaciones sufre tiempos de inactividad y que no saben usar bien sus soluciones.

Las organizaciones todavía no se protegen de los ciberdelincuentes como deberían. Durante el último año aumentaron interrupciones de la actividad debidas a la pérdida de datos.

Según el Informe mundial de la Semana de la Ciberprotección 2022 de Acronis, un 78 % de las empresas usa hasta 10 soluciones diferentes a la vez para temas de ciberseguridad y protección de datos. Pero el 76 % ha sufrido tiempo de inactividad, un 25 % más que el año anterior.

Este tiempo de inactividad tiene que ver con fallos generales del sistema (52 %), errores humanos (42 %), ciberataques (36 %) y ataques internos (20 %).

“Es evidente que el empleo de más soluciones no implica una mayor protección”, advierte Acronis ante una tendencia que se está agravando.

Como consecuencia, un 61 % de los equipos de TI consultados a nivel mundial muestra ya una preferencia por soluciones integradas que plantean una única consola como alternativa a los paquetes de herramientas de seguridad y protección.

Además, el 82 % de los responsables de TI cuenta con protección antirransomware y medidas de corrección y un 70 % apuesta por la administración de parches automatizada. Eso sí, sólo algunas compañías siguen el principio conocido como la “hora de oro” para la administración de dichos parches.

Esto lleva a Acronis a plantear que, “si realmente la inmensa mayoría de los administradores de TI cuentan con estas soluciones, entonces es que no las están usando bien. Se han limitado a acumular las pilas de TI con todas las demás tecnologías de ciberseguridad recomendadas, con un gasto de dinero inútil”.

La mitad de las organizaciones destina menos del 10 % de su presupuesto de TI a temas seguridad. Únicamente el 23 % invierte más de un 15 %.

Parece que la concienciación en temas de seguridad que se intensificó durante la pandemia de coronavirus comienza a remitir. Un tercio de los administradores tecnológicos aplica una copia de seguridad una vez a la semana y un 25 % espera a hacerlo una vez al mes. El 41 % rara vez hace una copia de seguridad o, directamente, nunca.

Se ha registrado un descenso en el uso de las mejores prácticas en backup. Únicamente un 15 % de los equipos de TI las están cumpliendo.

Y, aunque un 86 % de las organizaciones se muestra preocupada ante la posibilidad de que se incrementen los ciberataques con motivaciones políticas, por el agravamiento del clima geopolítico en general, esto no se está traduciendo en mejoras de protección.

Los temores de los usuarios respecto a las ciberamenazas no están modificando sus hábitos de seguridad.

Como último dato que evidencia esto, Acronis señala que un 43 % de los usuarios espera al menos una semana para aplicar actualizaciones. Algunos llegan a tardar más de un mes tras la publicación del parche, dejando en mal lugar su tiempo de respuesta.