EL 75 % de CEO españoles ven la IA como inversión prioritaria aunque suponga un riesgo de ciberataques

¿Cómo afectará la IA Generativa a la fuerza laboral en los próximos años?

El 36 % de los líderes empresariales españoles, por encima del promedio global del 27 %, no se siente preparado para enfrentar una posible ciberamenaza.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el epicentro de la estrategia de muchas empresas en España, según revela el informe KPMG 2023 sobre las opiniones de los CEO. El 70 % de los directores generales en España considera que la inversión en esta tecnología es una prioridad para las compañías que lideran. Este interés es equiparable tanto a nivel nacional como internacional, donde la proporción se mantiene constante.

El enfoque de estos CEO se centra en la IA generativa, que se caracteriza por generar nuevos datos a partir de la información recibida durante los procesos de entrenamiento. En este aspecto las percepciones entre los líderes empresariales españoles y sus homólogos a nivel global son similares. Sin embargo divergen en cuanto al plazo para ver retornos de inversión. El 82 % de los directores generales en España prevé que su empresa empezará a rentabilizar estas inversiones en menos de cinco años, mientras que a nivel global, esta cifra se sitúa en el 79 %.

Uno de los principales beneficios que se espera lograr con la implementación de la IA generativa es la rentabilidad. Un 20 % de los encuestados, tanto a nivel nacional como internacional, considera que esta es la ventaja clave que conlleva esta tecnología para sus empresas.

Ventajas pero también riesgos

No obstante toda transformación conlleva riesgos. Tres de cada cuatro CEO españoles creen que la IA abre nuevas vías para llevar a cabo ciberataques. Un dato alarmante es que el 36 % de los líderes empresariales españoles, por encima del promedio global del 27 %, no se siente preparado para enfrentar una posible intrusión de este tipo.

Este panorama de inseguridad se refleja en la preocupación que siete de cada diez CEO en España tienen con respecto a la seguridad al introducir la inteligencia artificial en el funcionamiento de sus compañías. Aunque en menor medida, otras preocupaciones incluyen la ética (62 %), el costo de implementación (60 %) y la falta de regulación (56 %).

El riesgo cibernético es una sombra que se cierne sobre la prometedora adopción de la IA en las empresas. La ciberseguridad se ha vuelto una prioridad fundamental para las organizaciones en un mundo cada vez más digitalizado. Para los CEO en España esta amenaza supera incluso a las preocupaciones éticas, financieras y regulatorias.

Al observar el panorama general es posible trazar un mapa de riesgos en las grandes empresas, donde las tecnologías emergentes y disruptivas, así como los aspectos regulatorios, ocupan un lugar destacado. Comparando con la edición anterior de este informe se observa un cambio significativo ya que los temas legislativos han pasado del primer lugar al quinto, mientras que las tecnologías emergentes irrumpen directamente como la tercera preocupación.

A pesar del entusiasmo generalizado de los CEO españoles acerca del crecimiento económico de sus organizaciones (un 90 % cree que sus empresas mejorarán sus resultados hasta 2026), la amenaza inflacionaria se ha convertido en la prioridad número uno en las estrategias empresariales. Los tipos de interés también se mantienen en el radar de riesgos.