El 80% de las empresas buscan qué hacen sus candidatos en redes sociales

A la hora de buscar empleados, no obstante, tan solo el 49% de las empresas españolas recurren a las redes sociales.

El gran miedo de muchos aspirantes a encontrar un nuevo trabajo es que sus potenciales nuevos jefes echen un vistazo antes de contratar a la actividad del candidato en redes sociales. ¿Tienen razones para tener miedo? Según el I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, sí: el 80% de los responsables de recursos humanos reconoce haber consultado la actividad en redes sociales de sus candidatos. Eso sí, solo el 14% asegura haberlo tenido en cuenta a la hora de la elección final.

Y es que las empresas españolas todavía no utilizan de forma activa las redes sociales en sus procesos de selección de nuevos empleados. De hecho, según el Informe, si bien el 49% las utiliza “como medio gratuito”, solo el 20% de los encuestados destina parte de su presupuesto a reclutamiento a través de redes sociales.

En cuanto a los candidatos, el uso de las redes sociales para buscar trabajo no es mucho mejor: tan solo el 50% de los encuestados reconoce haber buscado empleo en redes sociales. Eso sí, de los que lo han hecho, el 45% ha sido contratado a través de ese medio. Y de hecho el 67% de los encuestados citó como uno de los motivos para abrirse un perfil en redes sociales buscar oportunidades de empleo y el 66% mantener contactos profesionales.

Las redes sociales más utilizadas para encontrar empleo o candidatos difieren. Si bien las empresas se decantan por redes profesionales tipo Linkedin, los candidatos prefieren utilizar Facebook. En cuanto al futuro, los responsables de recursos humanos no prevén grandes cambios: seguirán utilizando lo que mejor les funciona, portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas.