El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los sistemas CRM como la principal barrera para su implantación.

Las empresas que operan en el mercado español consideran en un porcentaje del 64 % que el precio de un sistema de gestión de la relaciones con el cliente (CRM) es el principal obstáculo para implantarlo.

Según un estudio elaborado por Microsoft en colaboración con SCOPEN, hay un 40 % de las empresas españolas que reconocen que el origen de sus ventas procede de su CRM en un porcentaje del 20 %.  Además una de cada cinco empresas que operan en España invierte más de medio millón de euros en este tipo de plataformas.

Se trata de soluciones de software capaces de conectar todos los datos que la empresa tiene sobre sus clientes, digitalizando sus relaciones con los mismos independientemente del tamaño y sector. Según este estudio de Microsoft y SCOPEN casi el 45 % de las empresas disponen de su propia plataforma de gestión de datos de los clientes (CDP, implementada en su propio sistema, permite mantener una visión de 360° sobre las necesidades y la relación con los clientes.

Tecnologías combinadas y objetivos

Para lograrlo se combinan distintas herramientas capaces de interconectar todos los repositorio de información. Las más utilizadas son:

  1. Business Intelligence: 81 %
  2. Automatización de marketing: 76 %
  3. Plataformas de emailing y SMS: 76 %

En cuanto a los objetivos que persiguen las empresas con estas herramientas de gestión de sus relaciones con los clientes se encuentran:

  1. Personalización: 28 %
  2. Ventas: 21 %
  3. Fidelización: 18 %