El Departamento de Defensa USA veta las inversiones en Xiaomi

El Departamento de Defensa prohibe efectuar inversiones en Xiaomi por sus vínculos con el ejército chino.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos de América, equivalente al Ministerio de Defensa, ha comunicado en una nota oficial la prohibición a inversores y empresas estadounidenses de realizar cualquier tipo de inversión en la empresa china Xiaomi, alegando razones de seguridad nacional. Las razones que esgrime el Pentágono serían el estrecho vínculo de Xiaomi con el ejército de China.

Una cadena de vetos

Ya en 2019 el gobierno del aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó a las empresas estadounidenses el establecimiento de acuerdos comerciales con otra empresa a la que se acusa de connivencia con el ejército chino como es Huawei, aunque en ese caso fue mediante una instrucción procedente del Departamento de Comercio.

En el Departamento de Defensa hace más de dos décadas que existe una “lista negra” de empresas vetadas por considerar el Pentágono que las mismas suponen una potencial amenaza para la seguridad del país.

En este caso la prohibición no implica impedimento a acuerdos comerciales pero sí prohibición de invertir en Xiaomi, algo que ha supuesto una inmediata caída del precio de las acciones de Xiaomi en los mercados bursátiles de alrededor del 10 %.

Stock is lava

Por si esto fuera poco, adicionalmente esta prohibición de inversión en Xiaomi obliga a quienes ya tuviesen títulos de esta empresa a deshacerse de ellos antes del 11 de noviembre del presente año.