El Gobierno convoca ayudas a la digitalización y la IA por valor de 105 millones de euros

ProyectosSector Público

La digitalización y la IA forman parte del nuevo programa de ayudas gubernamentales por valor de 105 millones de euros.

El Gobierno ha dado a conocer la convocatoria de unas ayudas dotadas con 105 millones de euros que servirán para desarrollar proyectos de digitalización y desarrollo experimental en inteligencia artificial (IA) además de otras tecnologías de investigación industrial.

Las ayudas forman parte de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se enmarca en la agenda España Digital 2025 y en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

El anuncio lo ha efectuado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad pública Red.es. Estas ayudas impulsarán la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA, al tiempo que fomentarán el desarrollo tecnológico que permita incorporar la IA artificial a los procesos productivos de las cadenas de valor.

De la dotación presupuestaria total de 105 millones de euros se destinarán 50 millones a la financiación de proyectos de investigación industrial y otros 55 millones a proyectos destinados al desarrollo experimental relacionados con tecnologías digitales. Con esto se engloban sectores tales como la IA, Internet de las cosas, procesamiento masivo de datos  computación de alto rendimiento y en la Nube, ciberseguridad, biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual, realidad aumentada o impresión 3D.

Importes, presupuesto y porcentaje de la ayuda

Cada solicitante de las ayudas podrá obtener financiación para un máximo de tres proyectos. En el caso de la investigación industrial el presupuesto mínimo por proyecto será de 500.000 euros y el máximo de 10 millones de euros. En el caso de los proyectos de desarrollo experimental el mínimo será de 300.000 euros y el máximo de 5 millones de euros.

Las ayudas supondrán un porcentaje máximo sobre el coste total del proyecto entre el 25 % y el 80 % de los gastos, teniéndose en cuenta el tipo de actividad, el tamaño de la empresa y si los resultados de los proyectos son susceptibles o no de difundirse ampliamente por medio de conferencias, publicaciones, bases de libre acceso o programas informáticos gratuitos o de fuente abierta. Las ayudas permiten acceder también a la financiación otorgada mediante la línea ICO-Red.es Acelera.

Las empresas interesadas en solicitar las ayudas disponen del plazo de un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado para presentar su solicitud, que puede gestionarse mediante el formulario habilitado en la Sede Electrónica de Red.es.

Lea también :