El Gobierno de España destina 48 millones a la investigación y desarrollo del 6G

El desarrollo exitoso del 6G tiene el potencial de transformar la forma de vida, el trabajo y las relaciones

El Gobierno de España promoverá que el país se mantenga a la vanguardia de la tecnología y la innovación. Para ello ha destinado una inversión significativa, de 48,8 millones de euros a casi medio centenar proyectos centrados en la investigación y el desarrollo del 6G.

La inversión procede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Mediante el programa UNICO I+D 6G 2022 se destinarán 48,4 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación  con el objetivo de promover 48 proyectos en torno a la próxima generación de la tecnología de comunicación móvil.

El 6G se perfila como la próxima generación de tecnología móvil, con el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo digital. Se espera que ofrezca velocidades de conexión ultra rápidas, mayor capacidad, menor latencia y la capacidad de soportar una amplia gama de aplicaciones y servicios innovadores. Esta inversión del Gobierno de España demuestra su compromiso con la investigación y el desarrollo en este campo emergente, que podría tener un impacto significativo en diversos sectores, como las comunicaciones, la industria, la salud y el transporte.

48 proyectos seleccionados

Los 48 proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de áreas relacionadas con el 6G, como la conectividad, la seguridad, las redes inteligentes y la inteligencia artificial. Cada proyecto tiene como objetivo abordar desafíos específicos y desarrollar soluciones innovadoras que impulsen la adopción y el avance del 6G. Estas iniciativas involucran a una variedad de instituciones, incluidas universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas, fomentando la colaboración y la sinergia en el ecosistema de innovación de España.

Esta inversión del Gobierno de España demuestra el compromiso del país por mantenerse a la vanguardia de la carrera tecnológica global. Al apoyar la investigación y el desarrollo del 6G, España busca posicionarse como un líder en la implementación y adopción de esta tecnología disruptiva. Esto no solo beneficiará a la economía española, sino que también fortalecerá la competitividad y la atracción de inversiones en el país.

EImpacto en la sociedad y la economía

El desarrollo exitoso del 6G tiene el potencial de transformar la forma de vida, el trabajo y las relaciones. Desde aplicaciones de realidad aumentada y virtual hasta el Internet de las Cosas a gran escala, el 6G puede abrir nuevas oportunidades en sectores clave, impulsando la productividad, la eficiencia y la innovación. Además esta inversión del Gobierno también puede generar empleo en el sector tecnológico y fomentar la atracción de talento y la creación de nuevas empresas de base tecnológica.