“El inicio de las movilizaciones en Túnez fue el suicidio a la bonzo de un comerciante, en España ha sido la Ley Sinde”

Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990 y más que activo internauta, es una de las caras visibles de la plataforma No les votes, una de las que ha impulsado la movilización del 15M, que se cristalizó el pasado domingo en concurridas protestas en 50 ciudades españolas.

En una entrevista concedida a Silicon News, Dans analiza el germen de estas movilizaciones con vistas de contagiarse al resto de países europeos y su repercusión en las inminentes elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo. En Madrid, centenares de personas siguen acampadas en la Puerta del Sol. “La gente quiere un cambio”, asegura.

– ¿Cuál cree que es el germen del movimiento Democracia real ya?

Sus raíces están en la universidad. Aunque el origen de todo el movimiento es anterior, la movilización se origina cuando todo lo relativo al movimiento anti Sinde, de la resistencia a la Ley Sinde. A partir del momento que es aprobada, se convierte una demostración para muchos españoles que lo estaban siguiendo de cómo los políticos de los tres principales partidos que se supone que representan a un porcentaje enorme de la ciudadanía, pactan para votar en contra de los intereses de la ciudadanía y y éstos lo están expresando en la red, incluso en la calle. La gente se da cuenta y dice: esta política no nos vale.

En ese momento empieza toda la iniciativa de No les votes, que publica unos manifiestos y a partir de ahí surge la gente de Juventud sin futuro y los de la Democracia real ya. Nosotros nos hemos limitado a publicar un par de manifiestos  y a dejar que la gente actúe, hable, suba fotos y haga sus vídeos. La gente de Juventud sin futuro consigue organizar una protesta en la calle con mucha gente y que acabó con algunos incidentes y a partir de ahí, en mes y pico, la gente de Democracia real ya consigue una manifestación, la del día 15, que fue mucho más multitudinaria y mucho más importante.

– ¿Puede compararse, aunque sea en esencia y por el papel que juega internet, este movimiento a los vividos en Túnez y Egipto?

Totalmente, pero con la salvedad de que en los países árabes había un gobierno que tirar, una autocracia. Aquí no, esto es un país con una democracia sólida y madura, con unas instituciones en principio respetables pero que está demostrado con el tiempo que la democracia se ha ido corrompiendo hasta convertirse en una partidocracia, en un régimen en el que los grandes partidos se alternan en el poder con una ley electoral que lo permite sin que ningún otro pueda entrar.

Además se comportan como grandes empresas completamente ineficientes, completamente corruptas y que ya no responden a los intereses de los ciudadanos sino que responden a intereses de los lobbies que les pagan la campaña o que les financian su estructura. La diferencia es esa. Para que la gente sea consciente de que puede hacer cosas necesita algo que lo dispare y en Túnez pudo ser el suicidio a lo bonzo de un vendedor que pasaba vendiendo fruta en su carrito  y aquí fue la Ley Sinde. A partir de ahí el uso de la red es exactamente igual con la diferencia que España es un país con muchos mejores medios y mayor implantación de redes sociales.

– La protesta se ha producido en plena campaña electoral y esto ha motivado a que muchos partidos políticos se acerquen al movimiento y se identifiquen con el mismo. Algo paradójico cuando se trata de un movimiento precisamente contrario a la clase política.

Es una cosa que siempre pasa. En el caso de Egipto hubo algunos momentos en los que parecía que las protestas estaban encabezadas por los musulmanes y en otros momentos se transmitía la idea de que era un tema plural y que había de todo. Aquí ha pasado lo mismo, siempre hay gente que se acerca que cree que puede ganar algo de ahí. Siempre habrá alguien que diga: como las multitudes avanzan en esta dirección yo me pongo delante y parece que soy el cabecilla.

Pero esto es una sociedad hiperconectada y en un movimiento como este en el que la gente está completamente conectada con móviles, twiteando, colgando cosas en Facebook, subiendo fotos, etc. es francamente ridículo, no dura nada. Se desactiva de una manera casi inmediata. Llega Willy Toledo a la plaza y empieza a hacer activismo de toda la vida y la gente automáticamente empieza a twitear barbaridades sobre él y a decir que no los representa nadie. Ahora todo se hace de una manera transparente.

Page: 1 2

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #15 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

9 horas ago

realme extiende su cartera con tres nuevos smartphones

Esta familia de móviles de realme está compuesta por los modelos realme 12+ 5G, realme…

15 horas ago

AFF A de NetApp, almacenamiento de datos unificado para cargas de IA

La nueve serie incluye los sistemas AFF A1K, AFF A90 y AFF A70, que ofrecen…

16 horas ago

Barcelona: puerto digital clave en el Mediterráneo

La Cambra de Comerç de Barcelona, Digital Realty y DE-CIX han arrojado luz sobre las…

16 horas ago

Riverbed introduce una plataforma de observabilidad impulsada por IA

Promete "nuevos niveles de visibilidad en los puntos ciegos de la red y los dispositivos…

17 horas ago

Lenovo presenta la estación de trabajo ThinkPad P14s Gen 5 con inteligencia artificial

Entre sus características destaca la presencia del procesador AMD Ryzen PRO 8040 HS-Series con NPU…

19 horas ago