El internet de los pagos y otras tendencias financieras que se esperan para 2020

El fenómeno ‘fintech’ crecerá a lo largo de los próximos meses, dejando a su paso una caída del dinero en efectivo y una popularización de los pagos invisibles, entre otras cosas.

La influencia de la tecnología en el sector de las finanzas continuará a lo largo del año 2020 y, según las previsiones de la española PaynoPain, consolidará cinco grandes tendencias relacionadas con el fintech.

En primer lugar, pronostica un “descenso en caída libre del dinero en efectivo a favor del cashless. Y es que los usuarios se están alejando de los métodos tradicionales de pago, que sustituyen, por ejemplo, por tecnología NFC, el smartphone y el monedero electrónico.

Relacionado con esto está la “popularización del IoT y de los pagos invisibles” o de los pagos que casi no necesitan de la intervención de los usuarios. Aquí entran en juego la identificación biométrica y la tokenización de los datos de pago. Y, por supuesto, el denominado internet de los pagos o IoP, gracias a la capacidad de los dispositivos conectados para intercambiar información. PaynoPain cree que “cualquier dispositivo como, por ejemplo, la nevera podrá hacer la compra según las necesidades que detecte y, posteriormente, hacer el pago o que el coche que para en una estación de servicio pueda detectar que su depósito ha sido llenado y hacer el pago directamente”.

“Las nuevas tecnologías han venido para quedarse: IA, Blockchain, Big Data…”, que son tecnologías que permitirán impulsar la eficiencia y la productividad en forma de atención al cliente automatizada, experiencia de venta personalizada, nuevos productos y una no dependencia de los bancos.

Para el año que viene se espera “nueva diversificación y uso de las criptomonedas” tras los altibajos experimentados por divisas como Bitcoin. Podría ser el momento de otro tipo de criptos, las denominadas estables, y la popularización de su uso para pagar y no solo para invertir.

Por último, se avanzará hacia “una regulación más definida para mayor seguridad”, en vez de seguir apostando por normativas de otros sectores.