Categories: Seguridad

El ‘malware’ que roba contraseñas afectó a 940 000 usuarios en el primer semestre

Las contraseñas son uno de los bienes más preciados de los internautas, y de los más codiciados por los ciberdelincuentes. Esto explica por qué el malware para recabar datos digitales, o los ladrones de contraseñas, no dejan de crecer.

Entre los meses de enero y junio su incidencia se incrementó un 60 %. Y es que, según datos ofreciedos por Kaspersky, de los menos de 600 000 usuarios que se habían visto afectados en el primer semestre de 2018 se ha pasado a más de 940 000 en el periodo equivalente de 2019.

“Los consumidores son cada vez más activos online y es normal que confíen en internet para llevar a cabo muchas tareas de su día a día. Sus perfiles digitales se llenan con cada vez más datos y detalles, convirtiéndose en un objetivo lucrativo para los delincuentes, ya que sus datos pueden monetizarse de muchas maneras distintas”, comenta Alexander Eremin, investigador de seguridad de Kaspersky.

Y es que, partiendo de una contraseña real, los delincuentes pueden llegar a muchos más datos privados como detalles de tarjetas de pago e información financiera. A través de los buscadores también pueden acceder a cookies y datos de rellenado automático y hacer de las suyas.

“Con el almacenamiento seguro de contraseñas y credenciales, los consumidores pueden utilizar sus servicios online favoritos con la confianza de que su información no correrá peligro”, sostiene Eremin. “Esto se debería completar, además, con la instalación de una solución de seguridad; conviene extremar las precauciones”.

Otras recomendaciones de Kaspersky son la instalación de actualizaciones de software y parches de seguridad sin demoras y evitar compartir datos demasiado personales con otras personas y, claro está, las contraseñas.

En los últimos seis meses, los expertos han visto cómo el robo de contraseñas se incrementaba en países de Europa y Asia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Vertiv se asocia con RISE para investigar sobre centros de datos sostenibles

Respaldará el entorno de investigación y prueba de infraestructuras y la nube, incluyendo módulos de…

9 seconds ago

La inteligencia artificial, “cada vez más democratizada, más madura y resolutiva”

Sus efectos se están trasladando al mundo real, aunque SAS todavía observa cierta lentitud y…

1 hora ago

Los albores de “la era del cliente” y otros fenómenos que darán forma a este 2022

"La importancia de ofrecer productos y servicios que se ajusten a sus demandas y expectativas"…

2 horas ago

Hans Roth asume la dirección general de Red Hat en EMEA

El hasta ahora director general de la sección de servicios de consultoría y formación ocupa…

4 horas ago

Atos hace efectiva la adquisición de Cloudreach

Incorpora a 600 profesionales a su plantilla y el software de planificación y evaluación Cloudamize.

5 horas ago

El fondo de inversión en criptoactivos Belobaba y el Blockchain Institute & Technology anuncian su token BITBCN

BITBCN es el token propio que anuncian el fondo de inversión en criptoactivos Belobaba y…

16 horas ago