El mercado de PC inicia el camino hacia la recuperación

Los envíos de ordenadores crecerán un 5 % durante el cuarto trimestre tras siete trimestres consecutivos en declive.

Tras siete trimestres consecutivos en declive, parece que el mercado de PC será capaz de terminar el año con buen sabor de boca.

Canalys prevé que los envíos de ordenadores crezcan un 5 % durante el cuarto trimestre gracias a la campaña navideña y la mejoría macroeconómica.

Esta consultora también prevé crecimiento para 2024. Para todo el año espera 267 millones de ordenadores o un 8 % más de envíos respecto a 2023. En esto tendrán que ver cuestiones como la actualización del sistema operativo Windows y el influjo de la tecnología de inteligencia artificial (IA).

“El mercado mundial de PC se encuentra en un camino de recuperación”, observa Ben Yeh, analista de Canalys, y debería regresar “a los niveles de envío de 2019 el próximo año”.

“El impacto de la IA en la industria de PC será profundo”, indica Yeh, que incluye “OEMs, fabricantes de procesadores y proveedores de sistemas operativos” entre los interesados en “ofrecer nuevos modelos”.

“Estas iniciativas impulsarán la demanda de actualizaciones, particularmente en el sector comercial”, indica.

“Se espera que la proporción total en envíos de los PC con capacidad de IA sea de alrededor del 19 % en 2024”, añade. “A medida que surjan casos de uso más atractivos y la funcionalidad de IA se convierta en una característica esperada, Canalys anticipa un rápido aumento en el desarrollo y la adopción de PC con capacidad de IA”.