El mercado europeo de nube pública planta cara a los desafíos macroeconómicos

IDC prevé un gasto de 142.000 millones de dólares para este año y de 291.000 millones para 2027.

Un total de 142 000 millones de dólares. Esa es la cifra de gasto que alcanzará el mercado europeo de servicios de nube pública este año.

La consultora IDC espera que el segmento SaaS de software como servicio sea el de mayor volumen en gasto, mientras que la parte de plataforma como servicio (PaaS) destacará por su rápido crecimiento.

En cuanto a industrias, entre banca, comercio minorista y telecomunicaciones aportarán más de una cuarta parte de las inversiones previstas.

La nube debería seguir al alza durante los próximos años. IDC lanza un pronóstico de 291 000 millones de dólares para 2027, lo que atestigua que el cloud computing seguirá gozando de buena salud en el Viejo Continente.

Europa occidental está llamada a ser la segunda zona geográfica que más dinero invierta dentro de cuatro años, por detrás de Estados Unidos y seguida de China, con 273 000 millones.

A pesar de que Europa vive afectada por desafíos macroeconómicos como el temor a una crisis financiera o los despidos masivos en el sector tecnológico, las empresas no aflojan el gasto.

Si todo va según lo previsto, más de de la mitad (55 %) de las empresas europeas habrá realizado migraciones a la nube cuando termine el presente curso con el objetivo de mejorar la productividad de su personal TI, asegurar los datos e impulsar la automatización basada en tecnología de inteligencia artificial.

“La inflación sigue siendo alta, el coste de vida afecta la sensibilidad de los clientes a los precios y las empresas quieren reducir los costes para evitar problemas financieros”, reconoce Andrea Minonne, director de investigación para IDC en el Reino Unido.

“Aunque las perspectivas de TI son menos favorables de lo previsto anteriormente y los clientes enfrentan aumentos de precio relacionados con su uso de la nube”, señala, “la migración cloud continúa ya que la tecnología se ve como una forma de aumentar la eficiencia y optimizar costes, yendo en contra de un mercado desfavorable”.

La situación mundial

IDC también ha hecho públicas sus expectativas para el mercado mundial de servicios de nube pública, para el que espera un gasto de 1,35 billones de dólares en gasto para 2027.

En este caso el segmento más voluminoso también será el de SaaS y aplicaciones y el de más rápido crecimiento, el de PaaS.

De entre todas las industrias, sobresalen la banca, la combinación de software y servicios de información, las telecomunicaciones, el comercio minorista y los servicios profesionales y personales, con una participación combinada de más de un tercio del mercado.