El Parlamento Europeo ha votado el Reglamento MiCA que revolucionará el uso de criptoactivos en el sector financiero

El Reglamento MiCA (Markets in Crypto-assets, Mercados de Criptovalores) regula el sector blockchain y los criptoactivos en la UE

El Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento MiCA (Markets in Crypto-assets, Mercados de Criptovalores), que forma parte del marco jurídico para regular el sector blockchain y los criptoactivos en la Unión Europea. Esta normativa, que entrará en vigor en mayo en todos los estados de la UE y será aplicable en el último trimestre de 2024, tiene como objetivo principal la protección de los inversores, la integridad de los mercados, la seguridad jurídica y la promoción de la innovación en el ámbito de las criptomonedas.

Para la empresa Prosegur Crypto, especializada en servicios de custodia de criptoactivos, esta nueva regulación presenta aspectos relevantes que impulsarán una revolución en el sector financiero. Entre los principales puntos destacados de MiCA se encuentran los requisitos claros para la autorización y gestión de los custodios y otros proveedores de servicios de criptomonedas en la UE, con el objetivo de garantizar la protección de los activos de los clientes. Esto es considerado una señal positiva para el mercado y para los inversores, ya que establece estándares y regulaciones claras en un sector que ha estado en constante evolución y crecimiento en los últimos años.

Identificación y verificación de clientes en las transferencias de criptoactivos

Otro aspecto importante de la normativa es la llamada “Travel Rule” para criptoactivos, que establece bases definidas para la identificación y verificación de los clientes en las transferencias de criptoactivos. Esto garantiza la transparencia y busca prevenir el uso fraudulento de criptomonedas en actividades ilícitas como el lavado de dinero o la financiación del terrorismo.

Además MiCA establece que los proveedores de servicios de criptoactivos estarán obligados a obtener licencias para operar en Europa y cumplir con los requisitos establecidos en la norma bajo un nuevo marco de supervisión similar al ya establecido para los mercados de valores. Esto busca garantizar la seguridad y confianza en el sector de las criptomonedas, así como prevenir posibles abusos y fraudes.

En cuanto a los custodios MiCA establece que deben fijarse medidas de seguridad adecuadas para proteger los activos bajo custodia de los inversores y segregar los activos del custodio y sus propios activos. Además los custodios serán responsables de la pérdida o daño de los activos bajo custodia y estarán obligados a la devolución completa cuando así lo requiera el cliente. Esto brinda mayor seguridad y protección a los inversores que utilizan servicios de custodia de criptoactivos.

Una de las implicaciones más importantes de MiCA es que permitirá a las entidades financieras tradicionales operar directamente con criptoactivos, lo cual está impulsando el desarrollo de estrategias y productos de ahorro e inversión basados en criptomonedas. Esto representa una mayor adopción y aceptación de las criptomonedas en el ámbito financiero, lo cual puede tener un impacto significativo en la forma en que se manejan los activos digitales.