El Pentágono detecta importantes vulnerabilidades en Blockchain

Más de una quinta parte de los nodos que gestionan Bitcoin en todo el mundo usan versiones obsoletas del software Bitcoin Core, cuyas vulnerabilidades pueden aprovechar los ciberatacantes.

El Pentágono, a través de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) ha contratado a la organización de investigación de seguridad Trail of Bits. Esta ha elaborado el informe  “Are Blockchains Decentralized, Unintended Centralities in Distributed Ledgers” (“¿Es el Blockchain un registro distribuido, descentralizado o con centralidades no deseadas?”). Y de dicho informe se extrae una conclusión inesperada: un grupo reducido de participantes puede ejercer “un control excesivo y centralizado” sobra la totalidad del sistema de Blockchain, algo que choca frontalmente con uno de sus principios rectores más importantes y característicos.

La conclusión sería preocupante para distintos sectores, desde el sector de las ctiptomonedas a las fintech o quienes han otorgado una seguridad jurídica reforzada a los contratos inteligentes basados en la tecnología Blockchain, que no sería tan inmutable ni incontrolable o manipulable como se habría dado a entender.

En concreto el informe de Trail of Bits se refiere a las criptomonedas más populares, el Bitcoin y el Ethereum, y se llega en el mismo a la conclusión de que con apenas la concurrencia de cuatro entidades podría llegar a manipularse de manera efectiva el Bitcoin. La cuestión sería aún peor con Ethereum puesto que bastaría con el acuerdo de dos entidades para conseguirlo. Por si esto fuera poco, Trail of Bits ha detectado que el 60 % de la totalidad del tráfico de operaciones con Bitcoin transita por apenas tres ISP.

La contraseña más vulnerable del mundo

Abundando en la falta de seguridad asociada a la aplicación del Blockchain a la industria de las criptomonedas, Trail of Bits ha detectado que ViaBTC, un importante pool de criptominado, asigna a sus cuentas la contraseña “123” mientras que Slushpool (con más de 1,2 millones de Bitcoins minados desde el año 2010) anima a sus usuario para que dejen en blanco el campo donde deberían introducir una contraseña.

Por otra parte se han detectado graves deficiencias en cuanto a errores de software, en su mayor paerte porque los nodos de Bitcoin emplean versiones anticuadas del cliente Bitcoin Core, por lo que los ciberatacantes tienen muy fácil poder aprovecharse de las vulnerabilidades del sistema, un problema que sería común a más de una quinta parte de estos nodos en todo el mundo.