El sector público quintuplicará sus despliegues híbridos ‘multicloud’ en tres años

La ciberseguridad es uno de los motivos que está impulsando la toma de decisiones tecnológicas en las Administraciones.

Durante los próximos tres años, los organismos públicos multiplicarán por cinco sus despliegues híbridos multicloud. Además, en ese periodo esperan duplicar el uso de múltiples nubes públicas, mientras se reduce el uso de otros modelos operativos de TI como el on-premise.

Así se desprende del Enterprise Cloud Index de Nutanix, que evalúa el progreso de las instituciones del sector público en la nube.

De acuerdo con este informe, la ciberseguridad, la seguridad de los datos y su recuperación son los tres grandes impulsores para la toma de decisiones tecnológicas en las Administraciones. Preocupan cuestiones como la capacidad para cumplir con las normas nacionales de almacenamiento y el control de la información, mientras que el coste es el criterio menos mencionado.

“Los CIO del sector público están modernizando sus entornos de TI para dar un servicio más eficiente a los ciudadanos”, señala Sammy Zoghlami, SVP de Nutanix para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

“La pandemia ha subrayado la importancia de ser más ágiles para adaptarse rápidamente a los cambios en los sectores gubernamental, educativo y sanitario”, prosigue. “Reconociendo esta necesidad, los responsables de TI en el sector público están adoptando entornos de TI más diversos, incluyendo centros de datos, edge computing y varias nubes públicas para satisfacer sus necesidades específicas individuales”.

“Este enfoque ofrece la libertad de ubicar y mover cargas de trabajo y aplicaciones en función de sus prioridades estratégicas, pero también conlleva nuevos retos“, destaca Zoghlami, “como la complejidad inherente a los entornos híbridos multicloud“.